miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jorge Rulli sobre Evo Morales: “Estoy cansado del chantaje del progresismo que te conduce al fracaso y luego se pone en víctima”


Jorge Rulli sobre Evo Morales: “Estoy cansado del chantaje del progresismo que te conduce al fracaso y luego se pone en víctima”

(Crédito: Santiago Saferstein)
Jorge Rulli milita desde los 15 años cuando, estando el peronismo prohibido y en la clandestinidad, participó de las primeras experiencias de la resistencia. Conoció casi todas las experiencias revolucionarias del por entonces llamado “Tercer Mundo”, visitó a Perón en Madrid y, como muchos militantes de esos años padeció persecución, cárcel, tortura y exilio. Pionero en el interés por las problemáticas ambientalistas, a sus 80 años sigue activo y preocupado por el destino de la Argentina y de toda Sudamérica.
Está enojado con lo ocurrido en Bolivia. No sólo por el sufrimiento que acarreará para los bolivianos sino por una historia que se repite: la de líderes progresistas que, en nombre de banderas justas, cometen errores, cuando no tropelías -doble discurso o “relato”, corrupción, abusos institucionales, etcétera- y luego, cuando la tensión estalla, se victimizan.
— ¿Qué piensa de lo que pasó en Bolivia?
— Lo de Evo era previsible; los progresistas embaldosan el camino a la derecha; ellos construyen a los Bolsonaro, a los Macri, y la gente paga el precio. Estoy harto del chantaje que el progresismo practica sistemáticamente; Evo y los suyos han construido el porvenir de Bolivia con una serie de errores, que van del marxismo decimonónico y neodesarrollista de (el vicepresidente Álvaro García) Linera, a la cosa pachamamística, de la nación plurinacional, de Evo, que era una mentira porque los indios se quejaban todo el tiempo.
Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, llegó a México y se declaró víctima de un intento de asesinato. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, llegó a México y se declaró víctima de un intento de asesinato. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
— ¿Qué consecuencias tendrá para el resto de la región?
— Siento que lo que está ocurriendo, aunque muy doloroso para Bolivia, es una gran oportunidad para todos nosotros, para recobrar el sentido común. Durante mucho tiempo hemos estado sujetos a espejismos y a conceptos tan estúpidos como “Estado plurinacional” o “Socialismo siglo XXI”, y hemos comprado todo tipo de paquetes. Como todo simulacro, se apela a porciones de verdad y se nos pone en la opción de que, frente a nosotros, estaría la ultraderecha y el fascismo, entonces uno hasta tiene miedo de pronunciarse.
— Esos conceptos, no sólo absurdos sino anacrónicos, tienen sin embargo adhesión…
— Es que es impresionante la fuerza de la izquierda en cuanto a crear situaciones…¿cómo decirlo?, realmente parecen drogados por la ideología. Pero son como mariscales de la derrota que te conducen a fracasos importantes y ellos salen parados en el ejercicio de ser víctimas. Evo realmente cometió todos los errores y, en los últimos tiempos, a partir del TIPNIS, ese proyecto de carretera que cruzaba parques, reservas forestales, donde había poblaciones indígenas, cuando la gente se opuso y volteó el proyecto, Evo se tomó revancha con ellos y esto lo llevó a enemistarse con vastos sectores populares que alguna vez lo habían apoyado.
— Se empecinó...
— Sí, por ese camino de ilegitimidad, llegó a violentar la Constitución, a continuar postulándose como presidente y al final al fraude. Con lo cual ya no tenía retorno. Pero a mí me parece importante destacar esta parte loca o… no sé cómo llamarla… En una oportunidad lo vi a García Linera exponer en la Universidad de las Madres, flanqueado por Hebe de Bonafini, Felisa Miceli y Amado Boudou. Expuso toda su idea desarrollista y modernizadora, muy interesante, hasta que empezó a sacar de debajo de la mesa todos los tomos de Lenin y los fue apilando frente suyo y dijo que no viajaba sin ellos.
— ¿Qué se puede concluir de algo así?
— Creo que hemos pedido la dimensión de la diferencia que hay entre un conductor político y esta gente. Y así nos pasa con (Nicolás) Maduro ahora: se lo trata como a un líder, cuando es un pobre tipo. Y con Evo pasa algo parecido, es la dura verdad que tenemos que enfrentar: es un tipo sin grandeza. Se va de Bolivia dejando que los grupos del MAS comiencen el saqueo y el desorden callejero para provocar que el ejército se haga cargo de la situación y entonces es la profecía autocumplida del golpe de Estado porque el Ejército se hace cargo, pero el Ejército no quiere hacerse cargo, porque sabe lo que se viene, por eso ha llegado a un acuerdo con la policía nada más que para imponer el orden, pero pretende que una senadora asuma la responsabilidad [N. de la R: Jeanine Áñez, ya presidente provisional de Bolivia] y ella está aterrada. O sea que no es un golpe de Estado porque nadie quiere hacerse cargo del Estado.
Rulli responsabiliza en buena medida a Evo Morales por la violencia desatada en Bolivia - EFE 162
Rulli responsabiliza en buena medida a Evo Morales por la violencia desatada en Bolivia - EFE 162
— El que un jefe del ejército le pida la renuncia...
— No está mal que una institución armada en una situación tan extrema le pueda sugerir al presidente su renuncia para lograr la paz. Hoy escuchaba a un ex embajador argentino decir que no era ese el rol de una fuerza militar, que eso era violentar el orden democrático. Pero no es así: ante una situación de caos en las calles, un responsable militar, que además ha estado respaldándolo todos estos años, le puede decir, señor presidente, le sugiero que la única salida es su renuncia, se lo puede sugerir. Me parece que estamos extremando el análisis para calzarlo dentro de la propuesta progresista de esta internacional de los procesos en América Latina que se está armando con el Grupo de Puebla.
— ¿Qué puede pasar en el futuro inmediato?
— Espero que estemos volviendo a una cierta razonabilidad o sentido común de superar este simulacro sistemático, la simulación constante, el doble discurso. Aquí se simula el peronismo, pero después el que explica la historia del peronismo es Filmus entonces te das cuenta de que es todo una farsa. Ves los candidatos y ninguno es peronista.
— ¿Y qué puede pasar concretamente en Bolivia?
— Eso dependerá un poco del contexto de América Latina, que está viviendo una cierta insurgencia popular. En todos los países irrumpió el magma y las cosas se están saliendo de madre. De alguna manera en este último mes fue como si el magma hubiese surgido a la superficie en Chile, en Ecuador y también pasa en Brasil. Y uno nota que Bolsonaro tiene que jugar con su antinomia porque cada vez que la gente se convoca a pelear a favor de la preservación del Amazonas, el PT [N. de la R: Partido de los Trabajadores de Lula] impone su hegemonía con la consigna “Lula Libre”. No se puede hablar de nada porque lo único que importa es Lula Libre. Entonces, de alguna manera, Bolsonaro tiene las manos libres. Yo creo que los extremos se cuidan como Cristina cuidaba a Mauricio y Mauricio a Cristina. Se necesitan. Justamente para evitar que se creen otras alternativas. Incendios hubo tanto en Brasil como en Bolivia pero de eso no se hablaba porque había un chantaje. Pegarle a Bolsonaro es fácil; de Evo no decían nada porque el progresismo ha impuesto su hegemonía.
La senadora Jeanine Áñez es la nueva presidente provisional de Bolivia. Su principal tarea será convocar a elecciones y garantizar que éstas se desarrollan con la mayor normalidad posible
La senadora Jeanine Áñez es la nueva presidente provisional de Bolivia. Su principal tarea será convocar a elecciones y garantizar que éstas se desarrollan con la mayor normalidad posible
— ¿Qué podemos esperar entonces?
— Esperemos que surja algo nuevo que rompa la grieta porque la grieta se reproduce en todas partes. El PT impone sus reglas en Brasil y el PT está acusado de algunas irregularidades que no llegan al nivel de las de Argentina, pero no son menores. como cuando en 2013 se puso a construir estadios en vez de hospitales. Entonces veo que se está desmoronando la grieta. La caída de Evo abre expectativas de que los sectores populares puedan encontrar otros caminos.
— ¿Perderán vigencia los conceptos de Socialismo siglo XXI, estado plurinacional…?
— Es muy difícil decir que el socialismo del siglo XXI es una gran estafa, una tontería, una ridiculez, justamente por la hegemonía progresista. Tampoco era serio eso del Estado plurinacional. Mi amigo el politólogo Marcelo Gullo decía en una conferencia que dio en Málaga que el proceso de fragmentación del imperio español todavía no ha terminado, al punto que sigue hoy con Barcelona y aquí con la cosa de las república indígenas. Nos tenemos que unir, tenemos que contrariar esta tendencia a la fragmentación y Bolivia la acentuaba, aunque de manera simulada, porque leí innumerables veces las protestas de los aborígenes que se sentían estafados porque eran parte de un Estado plurinacional en el que no tenía ni voz ni voto. Además de ser peligroso era una simulación, un escenario montado por Evo como tantos otros escenarios que se montaron en América Latina. Yo tengo la esperanza de que esta crisis dé lugar a algo más real.
Seguí leyendo:

martes, 1 de octubre de 2019

COLUMNA DE OPINIÓN Cuando se politizan los reclamos


COLUMNA DE OPINIÓN

Cuando se politizan los reclamos
Si, cuando los reclamos se politizan pierden su verdadera esencia. Un justo reclamo se puede transformar en una puja política perdiéndose el norte, el cual muchos conocen pero el embanderamiento del mismo, les impide participar a quienes realmente ven el reclamo como algo genuino, pero no quieren una ideologización del mismo. Existen muy pocos  lugares en la republica donde el PAMI no pudo firmar un convenio con el colegio médico, Gualeguaychu es uno de ellos, Nativus vino en su momento a solucionar esta situación, mucho se hizo pero no se pudo, variados fueron los motivos y hoy lo venimos sufriendo  hace ya demasiado tiempo.  El reclamo el reclamo que se realiza es justo y se puede decir  hoy, que la solución está en puerta. Las autoridades del PAMI se abocaron y le están dando una solución a este problema. Seguramente  la gente del CAMAM encabezado  por Victor Hugo Lapido, ya  lo sabe. Este afiliado al Pami, brazo político ideológico de la tercer edad  con respaldo Municipal, quedando demostrado esto en la última marcha,  cuando   entró al edificio del Pami al Grito de “Vamos a Volver” con alusión al gobierno anterior, no dejando dudas de la orientación política de estas marchas, y la ideologización de las mismas. . No es bueno esto,  no debería suceder,  menos la utilización de adultos mayores y su salud para una marcha politizada. Muchos por estos motivos, no acuden a esta clase de movilizaciones, eventos  que deberían ser multitudinarios tienen escasa presencia de mayores por esto. Bien sabe este señor que las autoridades de las agencias solo podemos   bregar para darle solución,  quienes atendemos estas necesidades  somos solidarios con nuestros beneficiarios,  y estamos para dar una solución a  esta clase de problemas en forma urgente.  Muchas veces esta solución no es la que al afiliado le conviene, por tiempo y forma,  pero es hoy la que se le puede dar desde la institución. Hoy existe ya una salida para esta problemática que se está tramitando y en poco tiempo más estará resuelta con mejores prestaciones y organizativamente superior al servicio anterior, sabemos que ha pasado bastante pero llegara. Por eso me parece poco de hombre pedir que un trabajador del Pami de un paso al costado por incompetente, cuando estamos codo a codo luchando desde hace tiempo por una solución. Quien es este señor para pedirlo, si de medir competencia y logros se trata, debería el dar un paso al costado como referente político partidario de la tercer edad, ya que en todo este tiempo y con diversas marchas y apariciones en los medios poco consiguió. Nos  solidarizamos con los reclamos y reconocemos que hubo falta de respuestas en tiempo y forma, pero quienes integramos la Familia del Pami y estamos al Frente del mismo en lo que a público se refiere, luchamos también por dar una solución y una respuesta al reclamo de todos los adultos mayores de Gualeguychu y zonas afectadas por este prestador que no dio ni da las respuestas que nuestros afiliados se merecen.
José Luis Regalado                                                                                                                                 Militante Social                                                                                                                                                           Ref.  Pami V. Paranacito

lunes, 26 de agosto de 2019

COLUMNA DE OPINION COMPROMISO DEMOCRATICO Por Jose Luis Regalado



Resultado de imagen para marcha de 24 de agosto
COLUMNA DE OPINION
COMPROMISO DEMOCRATICO

 Una pequeña parte, aunque multitudinaria  para un sector,  demostró madures democrática al salir en defensa de la república y la consolidación de valores y principios, sin saqueos, sin robos ni violencia. Sin ninguna vergüenza, sin esconder el voto y con solo con una bandera como insignia e identificación, LA ARGENTINA, así se realizó la marcha. Se caminó  este sábado pasado los lugares emblemáticos de las continuas marchas y movilizaciones capitalinas de sectores de la oposición al gobierno. Pero hubo algo distinto,  la misma se realizó un sábado por la tarde, cuando se tienen menos compromisos laborales, cuando las problemáticas causadas en el  transito son menores, donde se vieron  a los mismos automovilistas, a pesar de las demoras, acompañar apoyando a esta con sus bocinas, es un buen indicio de cambio en la sociedad en algunos, a pesar de que sufren  graves problemas.  La consigna que primó  fue la cordura y el reconocimiento al esfuerzo del gobierno para cambiar una política de décadas, que cíclicamente nos compromete y nos hace retroceder. Hoy la sociedad ve un modelo que le genera esperanzas y no quiere abandonarlo, a pesar de errores que relegan nuestros propios proyectos y el  avance desde lo económico. Claramente somos distintos en la forma de expresarnos, reconociendo problemas y errores, pero lo hacemos responsablemente. No somos viejos, ni oxidados, somos una parte de la sociedad, importante que detestamos la corrupción, somos una generación continuamente saqueada. El robo y lo que este genera en el avance social llámese en lo económico, salud, seguridad y educación por décadas, está claro lo vivimos hoy. Nuestros  únicos límites, son los propios, que adquirimos en el transitar por la vida en el marco del respeto a las normas de convivencia, que hoy muchos abandonan. Muy temprano al llegar a la plaza ya se encontraba en medio de la misma un único móvil, el de un canal como C5N, claramente opositor al gobierno, que sabiendo el origen de la marcha fue temerario colocarlo  en ese lugar. No justifica el nivel de agresión de algunos manifestantes, pero claramente buscaron la noticia que ellos querían y en horas de la noche pusieron en pantalla lo que supieron conseguir. Las consignas eran muchas y diversas pero todas giraron en defensa de la democracia, la república y el arraigo de los valores. Nadie fue pagado, nadie fue transportado, sin vianda ni choripán, el horario fue elegido para evitar trastornos a una sociedad castigada por las continuas manifestaciones sociales, que parece deben molestar para tener éxito. Casi ninguna  marcha se realiza los sábados o domingo, son días de descanso, para algunos, pero a la hora de salir a defender las consignas de esta marcha no hay descanso,  solo sacrificio y hecho con alegría y solidariamente, por eso muchos, si somos  distintos, sin adjetivos, ni epítetos solo distintos. Y mi voto no es vergonzante solo apoyo un modelo que con muchos errores seguramente me brinda más esperanzas de lo ya vivido por décadas.
José Luis Regalado
Militante social y político

viernes, 7 de junio de 2019

COLUMNA DE OPINION Por Jose Luis Regalado


COLUMNA DE OPINION
Por: José Luis Regalado *
En estos tiempos donde  se transitan unos momentos de convulsión social capitalina, ya que en las provincias, a pesar de estar afectados, no la vivimos  tan intensamente. Esta sociedad tan exigente pero meramente superficial,  poco comprometida, acomodaticia a la benevolencia del  político de turno, solo vive el presente, muchos no quieren recordar el pasado y la mayoría piensan en un futuro mejor, pero pocos en la sustentabilidad de este en el tiempo, en lo social, político y económico,   y  menos en abandonar su famosa zona de confort  y sacrificarse, comprometiéndose  en generar  proyectos  para llevarlos a cabo y mejorar hasta su propia calidad de vida.  Un partido centenario como lo es la UCR, en el cual su dirigencia  parece que solo puede mostrar historia, próceres políticos  y hechos acontecidos en el tiempo, algunos muy buenos y otro no tanto, hoy  parece no tener un presente  claro. La rica historia en la cual basamos nuestra ideología no les permite a muchos antiguos dirigentes y militantes hacer políticas aggiornadas a los tiempos que  transitamos.  Seguramente muchos dicen, la ideología no cambia en el tiempo, siempre es la misma, no debemos cambiarla, ni abandonar sus preceptos y nuestros principios. Hoy las políticas con las que debemos mostrarlas y usarlas, para mejorar conductas, comportamientos sociales y mejorar la calidad de vida de esta, debemos  cambiarlas  y modernizarlas basándonos  en compromisos  colectivos. No abandonar estas viejas prácticas nos llevaron días atrás en la convención radical a que muchos integrantes de la misma, sabiendo el documento firmado por la mayoría el día anterior, se retiren del recinto, pero son los mismos que se jactan de militar en un partido democrático y otros llegar al extremo de insultar  y agraviar al presidente de la nación, imagen y acto que no condice con la historia de cien años que tanto promulgamos. Esta acción fue  expuesta en muchos medios demostrando, la intolerancia de este sector, y su actitud poco democrática.  Con esto no somos ejemplo para los jóvenes que tanto nos cuesta integrar a este antiguo partido. Salir en las redes y criticar es otra norma que muchos adoptan y es mucho más fácil para algunos de estos antiguos pseudomilitantes que les cuesta integrarse en los distintos estamentos sociales y generar una verdadera política de compromiso social. Hoy es sumamente necesario en estos tiempos generar acciones y  demostrar que también desde este centenario partido tenemos  militancia social, a parte de la  partidaria, y que nos ponga  y posicione en una sociedad altamente exigente. No podemos dormir sobre una historia centenaria o en añejos currículos partidarios, debemos demostrar compromiso y ser opciones ,  dentro y después fuera del partido,  como siempre hemos pregonado la  democracia interna. Hoy en contra de nuestras raíces , cuando no nos gusta algún resultado nos retiramos o insultamos a nuestros socios en la coalición. Debemos miliar los principios  y preceptos radicales,  pero debemos abandonar la soberbia y ser ejemplo de humildad, lo que no significa ser débiles, sino mostrar algo  a lo que algunos renuncian,  pero que la sociedad valora y nos permitirá crecer.  No es  tiempo de buscar responsables, es hora de evaluar y generar acciones rápidas, cambiar estrategias y ser los garantes  de generar logros para tener  un futuro sustentable en el tiempo, que quizás muchos no veremos pero que disfrutaran nuestros hijos, sin grietas, propias o ajenas.
*Militante Social Radical