lunes, 27 de septiembre de 2021

COLUMNA DE OPINION - NO ENTIENDEN NADA

 COLUMNA DE OPINION

Por José Luis Regalado

NO ENTIENDEN NADA

La sociedad sufrió un gran cambio de paradigma, aparentemente muchos de los participantes de la actual clase política que hoy conducen nuestro destino NO ENTIENDEN NADA, tampoco lo entendieron algunos arcaicos políticos integrantes de la oposición participes de alguna interna, solo por mantener su ego y un perimido status sociopolítico ya perdido. La pandemia genero junto a la cuarentena eterna, cambios en una sociedad donde los jóvenes se vieron abandonados cerrando sus escuelas, los mayores defraudados, la clase media bombardeada, los comerciantes fundidos, los más pobres terriblemente engañados, pero a todos esto le permitió profundizar la valorización de los principios elementales para el desarrollo ciudadano, que muchos veníamos reclamando. Volvimos mejores, nos decían, somos un gobierno de científicos, venimos a llenar las heladeras y muchos slogans más que tuvimos que escuchar, como vemos, no volvieron mejores y los científicos tuvieron que regalar heladeras vacías que dudosamente puedan llegar a llenarse, si tienen suerte de tener energía eléctrica donde conectarla, bicicletas, zapatillas, calefones, solo para satisfacer a nuestra vicepresidente con una mayoría en el senado para cubrir sus espaldas. El cambio no solo del humor social, sino como dijimos del paradigma generado por la pandemia, propuso la revalorizar principios éticos  que seguramente se afianzaran. Tema vacunatorio Vip, tema fotos de Olivos, la suelta de presos y cuantas acciones más, saturaron a la sociedad y hoy le permite a esta, evitar el engaño, donde las dadivas y el asistencialismo ya no alcanzan, porque es una acción cortoplacista. Hoy esta sociedad pide trabajo y estabilidad para la elaboración de proyectos a futuro.  No entendieron, ni entienden nada, el ciudadano se modernizó, se actualizó, se puso al día, aprendió a informarse y eligió, haciéndolo en libertad, no alcanzo la apropiación de obras, ni anuncios electoralistas e inauguraciones a las que seguramente nos someterán. No alcanzó con la campaña del descrédito y se desconoció el apriete al que algunos intentaron someter al ciudadano, e intentaran seguramente volver a hacerlo, logrando también el mismo resultado. Esperemos lo entiendan, la sociedad lo entendió, y les dio la espalda, los jóvenes volvieron a ser los motores de este cambio social y son los responsables de su propio futuro.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

COLUMNA DE OPINION

 


COLUMNA DE OPINION

EL CORRAL Y EL CAUTIVERIO TENIA TRANQUERA.

Por José Luis Regalado

Los tiempos de hoy nos vuelven a un pasado cercano que pareció habíamos abandonado. Renace la grieta en nuestra apacible comunidad de Villa, los ataques y los aprietes, vuelven a verse reflejados por algunos voceros que ven peligrar algunas rentas vitalicias o el gozo de privilegios que derramaron sucesivos gobiernos sectarios que creímos haber desterrado. El vecino de nuestra comunidad no merece este destrato o creerlo idiota como dijo nuestro presidente en algún momento, aparentemente muy equivocado este, ya que los idiotas sumaron demasiado estas PASO. Postear que una boleta de Cambiemos es un telegrama de despido sin indemnización demuestra el grado de inmadurez, de falta de adaptación y el no entendimiento de una sociedad, por ciertos dirigentes o militantes, que califican o utilizan epítetos para quienes osen opinar, ver o evaluar otro proyecto. El oficialismo solo publica imágenes de la oposición, ni una imagen de sus candidatos, los conocerán, sabrán quienes son, cuales son sus propuestas, que piensan de la defensa de una vida por nacer, de la legalización de las drogas, y mucho más, que esconden, realmente es desconcertantes tanto nivel de agresión y falta de coherencia. El corral y el cautiverio de votantes tenía tranquera, después de años la comunidad aprendió a abrirla, perdió el miedo, supo hacer usufructo del asistencialismo a la hora de una elección y voto con libertad. Los que vivieron otros tiempos no pueden entender lo sucedido, la comunidad se hizo oír, ya no se asusta, ni las asustan los posteos, no son idiotas y si pasaron a ser idiotas quienes subestimaron a una sociedad ávida de un futuro avalado por proyectos de trabajo, de salud, de seguridad, que no se ven. Y si en la gestión anterior decían, que el pavimento no alimenta, parece que acá el hormigón tampoco.

martes, 31 de agosto de 2021

La historia de una dura realidad



La historia de una dura realidad 

Por Jose Luis Regalado

Leyendo y buscando información en algunas ediciones del Vocero Isleño allá por noviembre del 2010 me topé con una resolución del CGE, donde estaban discriminadas las distintas partidas presupuestarias para combustible y mantenimiento de los móviles pertenecientes a esta institución que prestan servicio en el Departamento Islas del Ibicuy, lanchas, colectivos y otros móviles de la institución. Debemos destacar para nuestro asombro que el valor del Gas Oíl de esa fecha tenía un costo, o se realizó el presupuesto con un valor, de 3,45 pesos por litro, al de hoy que ronda los 98 promedio, con un consumo de 24000 lts. da un monto aproximado de 2352000, esto sumado  al monto para  mantenimiento de lanchas y móviles, aproximadamente actualizado seria de 200000 da un monto presupuestado de dos millones y medio de pesos aproximadamente, que no se ejecutó en un año en el transporte escolar de Islas del Ibciuy. Debemos destacar que desde el Concejo General de Educación pagaban mantenimiento y combustible por vehículos inactivos, lanchas paradas, y presupuesto de gas oíl para escuelas cerradas como la de las Lechiguanas en su momento. Este año, como en todos los anteriores a pesar del tardío inicio, un año y medio, hubo problemas por la falta de mantenimiento de las lanchas y su inspección regular, a pesar de que el presupuesto, debemos presuponer se ejecutó en su totalidad o en parte, o de verse direccionado debería haberse previsto  la posibilidad de tener los móviles en condiciones. Un pedido de informe del concejal Pfra. Mariza Picoli causo cierto malestar, a pesar que esta acción va en defensa de la equidad educativa de los niños isleños.  Cuantos presupuestos no fueron ejecutados, por ejemplo en educación en este departamento. Cuánta plata podría el estado invertir hoy y resolver la problemática del transporte escolar de una vez por todas. ¡¡¡¡MAS DE UN AÑO TODO PARADO!!!! . A donde fueron los montos presupuestados, ME PREGUNTO COMO MUCHOS, Tuvieron plata y tiempo. ¿Desde el área contable  del CGE, el responsable de estos fondos no debería rendir cuentas? , ¿Nadie se las pide?. Hoy vemos en las redes padres y docentes preocupados que dependen del funcionamiento de las lanchas para la educación de sus hijos y publican cosas como esta “Antonella Tesuri en Facebook “Cuando importa más la campaña política que la educación... por ahí no es. Desde que comenzamos el ciclo lectivo no se ha regularizado la situación de transporte fluvial. Recién está semana comenzaron las clases algunos estudiantes. Pero... hubo otra  que no funcionó.  Y así seguimos... ¿hasta cuándo va a continuar creciendo la brecha de la desigualdad? ¿A nadie le importa?  Porque este problema no es de ahora...  El problema es que nos cansamos de estas desigualdades, de esta vulneración atroz de derechos. Exigimos respuestas a quienes ocupan los cargos para dar soluciones y favorecer la equidad y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque hasta el momento los están privado de uno muy importante: EDUCACIÓN”. También el personal embarcado que es responsables del transporte de la comunidad educativa a publicando esto responsabilizando a la Departamental de Escuela y al personal de esta de la situación de las lanchas y la seguridad de navegación de las mismas “Quieren que navegue con una lancha inhabilitada” así comienza la nota y aclara este Patrón Calvo Aníbal  embarcado en una Lancha escolar.” Yo no llevo a los hijos del intendente o Lorena Miller, no sube María Elena junto al Jefe de prefectura”, Refiriéndose este al personal de la Departamental de Escuelas de Islas del Ibicuy  “Si  transporto a los hijos de padres que ni saben de esta situación, también llevo a docentes, personal embarcado y comunidad docente, todos estos bajo  mi responsabilidad” refiriéndose al compromiso que carga el de ser Patrón en una embarcación, agregando “Esto no se tapa con el dedo o con arreglos políticos por debajo de la mesa. La prefectura no quiere borrar con el codo lo que escribe con la mano, su trabajo es tomar la denuncia como yo la presente. Esto va más allá de los descuentos que recibí en mi sueldo” Esto referido a una lucha que está entablando este personal por un reconocimiento del estado entrerriano del cual se le descontaron días de lucha. ”La falta de gestión, y el querer tapar todo esto buscando como hacerlo es perder tiempo,  en vez de dedicarse a solucionar el problema de la lancha  de la escuela 26, esto es de suma  irresponsabilidad. Espero compartan esta publicación porque son los hijos de vecinos Isleños los que viajan en peligro constante”. Se ven  también algunas denuncias, demostrando actividad en  el gremio docente, o el interés de una concejal pero, la denuncia debe ser penal como en su momento se realizó por el agua contaminada que tomaban en las escuelas, que seguramente  aún muchas toman, es abandono de menores, existe una ley que obliga a que asistan a las escuelas, ¿Dónde está el cumplimiento de la ley, y que el estado lo garantice? Aunque está demostrado que es el mismo estado es el que la incumple. Seguramente como siempre se mata al cartero, tratan de desacreditar al concejal y en este caso posiblemente  el Lanchero será castigado, esperemos que no. Cuando se pide un informe al estado de los móviles fluviales aparentemente se juzgue a quien lo hace. Parece que pedir un informe nunca es correcto, más  cuando se pide en el lugar que corresponde, en el momento correcto y en la forma adecuada, lo malo es que lo pedimos a un gobierno incorrecto y siempre es inoportuno pedir información cuando las acciones suelen muchas veces, no ser las correctas.


lunes, 2 de agosto de 2021

COLUMNA DE OPINIÓN - POLITIQUERÍA SI, GESTIÓN NO

 


COLUMNA DE OPINIÓN

POLITIQUERÍA, SI, GESTIÓN NO

Por José Luis Regalado

Cuando desde una institución que tiene como fin preservar la salud de nuestros mayores, como lo es el Pami,  se utilizan  fondos  para politiquear y el personal jerárquico solo se deja  ver en épocas de elecciones, nos causa dolor y desazón .  Por años, en esta gestión no se hicieron presentes  en más de una agencia a pesar de tener graves problemáticas, como la del  departamento Islas del Ibicuy. Sabemos que esto no solo se vive en aquí,  sino el país está cruzado por estas prácticas, y en toda clase de instituciones. Hoy en una red social oficial del Municipio de Villa Paranacito, se publicó un título “MAS DE 300 ATENCIONES, TURNOS, TRAMITES Y CONSULTAS EN LA PRIMERA JORNADA DE CAMPAÑA FLUVIAL SOCIO SANITARIA” Bienvenida esta clase de actividad para quienes no gozan del beneficio de poder realizar trámites y la atención de su salud, más en estos tiempos, donde ni con transporte publico contamos en nuestra comunidad. A veces esta clase de opinión parece una denuncia, pero opinar sobre la gestión de las instituciones o las críticas de quienes están a la cabeza, sin agravios, sin violencia verbal, por no realizar las acciones y la gestión para la que se los nombro, no es calumniar, porque hoy todos los vieron .Entre las distintas instituciones que aparecen en las listas Estuvo el Pami, si el mismo que todo los días debería atender a los beneficiarios en su Agencia de Villa Paranacito, y no lo hace, y los días que lo realiza lo hace en forma deficiente y carente de toda empatía con nuestros mayores.  Hoy por primera vez debido a esta campaña de atención a la salud, o casualidad a poco de un proceso eleccionario, nos visitó el Director Ejecutivo de la UGL  Concordia el Sr Sergio Bertolotti. Dicho alto cargo directivo jamás asistió a la Agencia, a pesar de las distintas problemáticas que la aquejan  desde el comienzo de su gestión, ni intervino en los distintos reclamos, podemos decir que es, incapaz de gestionar para esta Agencia por el título que ostenta. Iba  acompañado por Martin Berterame Jefe de relaciones Institucionales, que oficiaba de chofer, el señor Jefe de la Agencia  Concepción del Uruguay, no sabiendo en carácter de que, ya que para la  atención de tramites cuenta esta agencia con un jefe, creemos.  El señor Leandro Trupiano, comentan,  reintegrado en esta gestión, y el Coordinador  de Personal Sergio Escheider, que lo hizo en su auto particular, desconocemos la necesidad de esta acción, ya que por años tampoco visitó esta Agencia. El alto costo de viáticos que cobran los empleados de estas instituciones, sale del descuento a nuestros mayores, donde el precio del traslado de este personal desde Concordia no es poco. Lo malo que no lo hicieron hoy para la solución de problemas  de nuestros beneficiarios, pero si para mostrarse y hacer política o ser parte del  número necesario para marcar territorio en época de elecciones. Ni hablar de la capacidad de gestión de este personal que nos visitó, está visto que hablo de capacidad de gestión y no vinculo a las personas, me refiero al individuo a cargo de brindar atención y gestionar para  los beneficiarios de la Agencia de Villa Paranacito. Seguramente esta opinión como los muchos reclamos de los afiliados, será desoída por los responsables del Pami , pero como  dicen,” Tanto va el agua al cántaro que al final se vuelca” seguiremos echando agua, hasta desbordar el cántaro.

 

 

domingo, 13 de junio de 2021

SIN RESPUESTA POR LA ATENCIÓN DE LA AGENCIA PAMI PARANACITO

 

SIN RESPUESTA POR LA ATENCIÓN DE LA AGENCIA PAMI PARANACITO


Continúa sin dar respuesta la UGL Concordia por la deficiente atención en la Agencia Paranacito. Solo dos días  atendió la  pasada semana,  público esta Agencia, no contando con la asistencia de su jefatura. La falta de empatía con los beneficiarios de las autoridades y esta jefatura esta de manifiesto en esta actitud irresponsable, ya que es una zona atípica y de personas sumamente vulnerables sumándole a que pertenecen a una franja etaria de mayores de 60. No solo son personas catalogadas vulnerables por el Pami acordes al lugar en que viven, sino que la mayoría cobran la jubilación mínima por la zona donde desarrollaron sus actividades, con un monto que los posicionan bajo la línea de indigencia. Estas personan que hacen uso de su obra social deben desembolsar cantidades importantes para su traslado, hasta la Agencia, y para acceder a una atención específica. Debemos también resaltar el poco acceso de las mismas a los medios de comunicación, informatización y redes que exige esta Agencia para la realización de algún trámite, por el solo hecho de evitar trasladarse. Esperemos que tomen las medidas del caso para que la prestación se realice como en toda agencia, con personal mínimo pero abierta,  ya que los habitantes y la comunidad Isleña no son ciudadanos de segunda, menos quienes dieron su vida en zonas inhóspitas,  donde hoy se encuentran, prácticamente sin asistencia.

José L Regalado

sábado, 8 de mayo de 2021

COMUNIDAD DE PAMI ISLEÑA ABANDONADA

 


UNA COMUNIDAD SIN ATENCION

La comunidad de Pami hace meses que sufre la falta de atención presencial en  forma continua en la Agencia Paranacito junto a Ceibas y Médanos,  que también dependen de esta. Hace un tiempo que por causa de la pandemia la atención presencial se vio resentida, pero últimamente esto se agravo y se   llego hasta atender esta Agencia con personal de Concordia con   los gastos que esto ocasiona a la institución con los viáticos que se deben abonar. Consultando verificamos que es la única Agencia que tiene estos problemas y se encuentra sin atención, como en estos últimos días. La responsabilidad de la jefatura de esta, para gestionar tramites prácticamente imposibles de hacerlo virtualmente, ocasiona en los afiliados graves trastornos, en detrimento de su salud. En estos días una mamografía, que es un estudio de imágenes que se realiza en Gualeguychu, motiva al afiliado un traslado de 100 Km. distancia a la que se encuentra la  comunidad isleña, para su realización, pero normalmente quien cápita esta prestación en dicha ciudad, debe realizar un rechazo que no se confecciona el mismo día, ocasionando otro traslado. Con el rechazo conformado, como se llama el tramite se dirige a solicitar turno donde se debe realizar el estudio, en este lugar se le solicita una Orden de Prestación que se debe realizar en la Agencia Paranacito, CERRADA. Para realizarse un simple estudio un afiliado de esta agencia, situada en una zona de alta vulnerabilidad, declarada por el Pami, debe realizar mas de 600 Km. en viajes con altos costos, de contar con vehículo, pues de tener horario de colectivos un viaje a Gualeguychu de Villa Paranacito sale de ida mas de 1000 pesos. Todo esto por incompetencia o falta de responsabilidad de quienes se encuentran a cargo llámese de Jefe de Agencia, Coordinadores, y directores de esta institución que con poca empatía con las personas más vulnerables, nuestros abuelos y con suculentos sueldos poco le interesa quienes sufren esta falta de atención. Toda Agencia cuenta con un jefe que debe desempeñar en dicho lugar, Agencia, su jefatura, no sabemos el motivo por el cual esta Agencia de Villa Paranacito no cuenta con su Jefatura y es mas con una atención adecuada como todas las de Entre Ríos, PRESENCIALMENTE.

viernes, 26 de marzo de 2021

RESPUESTA CARTA DOCUMENTO

RESPUESTA CARTA DOCUMENTO: COLUMNA DE OPINION. 

EL VOCERO ISLEÑO

La nota publicada en este blog el cual administro, me llevo a recibir una carta documento donde se me pide el desagravio y las disculpas por dichos agraviantes e injuriantes que se me acusa de haber escrito en dicha nota. http://elvoceroislero.blogspot.com/2021/03/columna-de-opinion-ungobierno-sin.html

Algo sobre lo denunciado debe ver sido esto “COLOCANDO A INCAPACES EN CARGOS Y NO SIENDO ESTO LO MÁS GRAVE”.

Incapaz:  Que no puede hacer o lograr determinada cosa, que no posee las condiciones necesarias para ello.

No veo el agravio ya que solo exprese mi opinión sobre la incapacidad de gestionar, proponiendo pruebas y testigos de ser necesario. Una persona incapaz es una persona que no se encuentra capacitada para desempeñar cierto cargo donde la gestión es la base de su desarrollo. No quita que la misma no sea muy capaz en otra clase de trabajo donde se puede desempeñar con éxito como lo puede ser peluquera, enfermera o cualquier otro trabajo.

La decadencia de la institución no es un agravio es solo carencia de responsabilidad.

LA SRA. RAQUEL LATORRE QUE VENÍA DESARROLLANDO TAREAS ELLA Y SU ESPOSO VÍCTOR DOELLO EN IBICUY, FUE EL COMIENZO DE LA DECADENCIA DE LA INSTITUCIÓN.

Una agencia sin jefatura, donde se toman muchas veces decisiones importantes y gestionan por el mismo decae solo por el hecho de no poder llevarlas a cabo por su simple ausencia. Como para dejar en claro definición de decadencia: Pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de una cosa o una persona.

Solo para contextualizar realice esta breve reseña de los porque

AL COMIENZO DE ESTA NUEVA GESTIÓN DESPUÉS DE HABER TENIDO BUENA RELACIÓN, SUFRÍ ATAQUES DE LA NUEVA JEFA SIN CAUSA ALGUNA, DENUNCIAS DE VIOLENCIA LABORAL, EN LA GESTIÓN QUE ENCABECE Y DISTINTAS ACCIONES QUE MENDAZMENTE ME ENDILGO. FUI AMENAZADO BASADO EN MENTIRAS, SUFRÍ SUMARIOS Y SUSPENSIONES, QUE, AL NO TENER ASIDERO COMPROBADO CON LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, QUEDO DEMOSTRADO QUE FUE UN ARTERO ATAQUE PERPETRADO POR ESTE MATRIMONIO, SEGURAMENTE POR RECOMENDACIONES DEL PODER POLÍTICO DEL DEPARTAMENTO.

Solo basta leer el sumario administrativo donde realice el descargo pertinente sobre este ataque mendaz. Desde ya lo corroboran las innumerables pruebas que presente, de las que se aprovecho esta señora para prácticamente no asistir al lugar donde debe ejercer su cargo la Agencia Paranacito, no la Boca de Atención Ibicuy. Lo del poder político departamental claramente está en potencial, NO PODRIA CORROBORARLO.

HOY EL PAMI DE ISLAS DEL IBICUY ESTA ACÉFALO POR INOPERANCIA, CERRADO A PESAR DE QUE EN IBICUY HAY DOS EMPLEADOS Y LA JEFA DEBERÍA ESTAR EN LA AGENCIA Y NO EN UNA BOCA DE ATENCIÓN.

En este tramo no creo injuriar hablando de inoperancia de la jefatura. NO SABE OPERAR O REALIZAR UNA ACCION EN MAQUINA O INSTITUCION

El término inoperancia es empleado para referirse a algo o alguien que no cuenta con la capacidad para realizar una acción específica. En el caso de una máquina u organismo se dice que son inoperantes cuando no pueden realizar una acción o actividad para la cual fueron hechos.

CON RESPECTO A LA CARTA DOCUMENTO: No puedo realizar el descargo pertinente por no tener el correo abierto en Villa Paranacito, jamás esboce termino alguno que vea yo y considere agraviante y desconozco a lo que se refiere en la carta documento como agraviantes e injuriantes, no sabiendo el tenor de los títulos y artículos especificados como tales, ya que en la misma no se identifica en forma fehaciente a los calificativos tipificados como delitos.

SI EN ALGUNO DE LOS TRAMOS POR MI ESCRITO QUE SE CONSIDERE UN AGRAVIO POR SUS REPRESENTADOS  RAQUEL LATORRE Y VICTOR DOELLO, HÁGALE LLEGAR MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS.

José Luis Regalado