martes, 13 de febrero de 2018

Columna de opinión La des-familiarización del Estado: gesto y comienzo del cambio



Columna de opinión
La des-familiarización del Estado: gesto y comienzo del cambio
Soy consciente de que la sorpresiva medida del presidente Mauricio Macri de impedir el nombramiento de familiares en el ámbito estatal implica, en términos del gasto presupuestario, una ínfima rebaja del mismo y por lo tanto su incidencia es casi nula. Por ese motivo considero que es más simbólica y ejemplificadora que económica. No estoy del todo de acuerdo con la disposición, ya que hay casos en que ciertos parientes estaban ocupando cargos con anterioridad al del ingreso de un funcionario de mayor jerarquía o relevancia políticas. En otros, se trata de personas que militan en política desde hace muchos años, y su ingreso a esferas gubernamentales tienen más que ver con méritos o influencias propias que familiares. Por Rubén Pagliotto (*)

De todos modos, como medida que procura introducir un gesto de cambio y recuperar el valor de la meritocracia por sobre el acomodo y el amiguísimo, me parece válida, aceptable y positiva. He visto aplaudir esta medida a muchos integrantes del Poder Judicial. A propósito de ello: a nadie de la numerosa "familia judicial" se le ocurre que, en la misma sintonía del gobierno nacional, podrían hacer lo mismo. Hay familias enteras que viven del presupuesto del servicio de justicia y que, en la mayoría de los casos, no es por méritos ni sacrificios personales que llegaron a esos lugares. Y como si fuera poco, estamos hablando del sector estatal con mayores ingresos, por lejos. Y no me olvido de otros privilegios irritantes como el de estar eximidos de pagar impuestos.

Es una mentira infame y de pésima factura intelectual la justificación dada días pasados por la ex presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mónica Mizawak Faisal, que trató de suavizar y edulcorar tamaño privilegio en la necesaria tranquilidad (i.e., sin pasar o estar abrumado por exigencias económicas) en la que debe trabajar un magistrado. Imagino que no menos tranquila debe ser la vida de un médico cirujano o la de un ingeniero o de un albañil o maestro. En fin, estas breves líneas lejos de polemizar pretenden ser disparador de un necesario debate que con respeto, altura, lucidez y sensatez, aporte a un modelo de país, que, necesariamente, deberá ser cada día más transparente, eficiente, inclusivo y que premie el esfuerzo y el talento por sobre el acomodo y la picardía criolla.

Aspiro, definitivamente, a que el necesario cambio que debe darse en el plano nacional, provincial y municipal, no se quede solamente en gestos o meras expresiones de deseo. Todos, sin distinción de banderías políticas ni ideologismos de pacotilla, debemos remar en esa misma dirección. Fuera de este equipo de ciudadanos remadores deben quedar los beneficiados por la corrupción, la mentira y el nefasto Populismo. La cuestión de fondo, real y dirimente, es ser o no ser República. Lo demás es puro fuego de artificio.

(*) Abogado. Ex presidente del Colegio de Abogados -Sección Paraná.


Ceibas A FINES DE FEBRERO, CEIBAS VIVIRÁ UNA GRAN NOCHE DE BOXEO



Ceibas
A FINES DE FEBRERO, CEIBAS VIVIRÁ UNA GRAN NOCHE DE BOXEO
Ceibas vivirá una gran noche de boxeo el viernes 23 de febrero en el Polideportivo Municipal con una muy buena programación.                                                                                                                                           En las próximas horas se podría cerrar la disputa de un título y la realización de seis peleas profesionales con la organización de Osvaldo Rivero, experimentado promotor y la presencia del equipo de Boxeo de Primera, que lo emitirá por la señal de TYC Sports.                                                Es para destacar, la gestión del promotor Darío Sosa, que mucho tiene que ver en el crecimiento del box amateur y profesional en la zona.                                                                                                      En la cartelera, estarán el “Torito” Sosa quien peleará con Alejandro Perviux, rival que le ganó el 7 de diciembre último en La Pampa.                                                                                                    Además, se dará el debut de Sergio “Canelo” Payssé y se busca rival para el pesado Esteban “Oso” López que ganó el año pasado en su presentación en La Vencedora.                                                     En los próximos días se aguarda la llegada de Osvaldo Rivero, para dar a conocer detalles de una velada imperdible que se desarrollará en el Polideportivo municipal de Ceibas, en una noche a todo boxeo.                                                                                                                                                      En nuestra ciudad, la primera reunión del año se vivirá el 9 de marzo, en el club Pueblo Nuevo, donde una de las peleas principales será la Tiago Sosa ante el bonaerense Rodrigo Gerardi, en combate revancha del que ganó en Concepción del Uruguay el pibe de Ceibas.

ASÍ ES EL NUEVO PROGRESAR: MÁS DINERO PARA EL QUE MÁS MATERIAS APRUEBE POR AÑO-NOVA




ASÍ ES EL NUEVO PROGRESAR: MÁS DINERO PARA EL QUE MÁS MATERIAS APRUEBE POR AÑO-NOVA
El Gobierno relanzó hoy el programa de becas educativas Progresar, que tendrá mayores incentivos económicos pero también más exigencia académica para los beneficiarios y buscará alentar la elección de carreras “estratégicas” para el desarrollo de cada provincia.                                
 La ayuda implicará un presupuesto total de 10 mil millones de pesos y está destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, aunque en el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años: la inscripción para 2019 comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo.                                                                                                                                                              Hasta el año pasado, a través de Progresar se hacían 12 pagos de 900 mensuales, mientras que a partir de 2019 se pagará sólo durante los 10 meses lectivos, pero serán sumas más elevadas: 1.250 pesos para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional, entre 1.600 y 2.300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes de hasta 2.600 pesos para carreras terciarias estratégicas y hasta 4.900 para carreras universitarias estratégicas, se informó oficialmente.                                                                                                                                                 A través del decreto 90/2018 publicado en el Boletín Oficial, establecen que para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar “al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año”, mientras que el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias con un promedio de hasta ocho puntos.                                                             En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras: así, un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los diez meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios, se indicó.                                                                                                     Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa, que saldrá de la órbita del Anses para pasar al Ministerio de Educación, continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.