lunes, 19 de octubre de 2020

AGRADECIMIENTO - COMUNIDAD DTO. ISLAS DEL IBICUY PAMI

 

AGRADECICMIENTO

Desde mi llegada a Villa Paranacito, allá por febrero de 1992, recibido por una creciente para aclimatarme, pasaron muchísimos años y cantidad de vivencias, la mayoría buenas. No todos tenemos la suerte de elegir donde vivir y criar nuestros hijos y hasta el regalo de agrandar la familia en estas islas. Vaya mi agradecimiento a quienes contribuyeron a mi crecimiento en valores y sembrar cada día esperanzas renovadas, especialmente a mi familia que me acompaño en todas mis locuras.  Estos últimos años me toco desempeñarme en la jefatura de la Agencia Paranacito del Pami y quiero realizar un recontó de algunas de las gestiones realizadas ya que a partir del miércoles 7 de octubre deje de pertenecer a la institución ya que fui despedido sin causa. Primero a quienes fueron los que gestionaron mi ingreso en febrero del 2017,  (Rogelio, Martin y Manuel) , desde ya saben ellos de mi eterno agradecimiento, fueron ellos los que   me permitieron desde ese lugar realizar acciones para paliar las problemáticas de nuestros mayores. Vaya mi agradecimiento al intendente Gabriel García y al concejo deliberante  por la cesión de un terreno para la construcción de un edificio para el Pami en el cerro poblacional. Al arqt. Esteban Mazaeda que desde la Dirección de Arquitectura colaboro con los planos y el proyecto, a el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio por las gestiones de financiamiento, que se truncaron por la burocracia de la INSSYP con una serie de requerimiento que se sumaron a una crisis económica nacional, dando por tierra este importante proyecto para los afiliados  de esta zona. Espero y anhelo que esta gestión encare esto para nuestros beneficiarios . Agradecer al Señor Fabián Rogel por la donación desde el IAFAS de tres escritorios armarios y sillas siendo este el mobiliario hoy con los que cuenta  esta agencia. Agradecer a todos los que me permitieron sumar servicios a los afiliados como es Internación Domiciliaria, al Dr  Marcelo Alazar y  Marta Ross. Agradecer a quienes posibilitaron el poder brindar un servicio de odontología semanal  por el Dr. Darío Lertora acompañando la gestión de este , desde Gualeguychu por el Dr Agustin Sobredo. Al personal de Pronto Ernesto, Jimena y Dr Feroldi , a José Luis del Hospital Centenario. A tres personas que en un principio colaboraron  y me enseñaron,  valorando hoy enormemente su acompañamiento, al Dr. Baltazar Fernández, al Dr. Marcelo Alazar y a Eliseo Blanco que me acompaño hasta los últimos días en la Agencia asistiéndome gremialmente también. A Ivana, Paula y Lorena de Sociales y en especial a Belén Bordagaray que en cada solución y gestión recibíamos una capacitación. Al Senador Daniel Olano por su interés en la gestión de proponer como prestador al Hospital de Villa Paranacito, pero siempre nos encontrábamos con la burocracia del estado, que poco parece interesarle el escaso tiempo de los beneficiarios del Pami, que  asisten por enfermedades, y no cuentan con el tiempo del común de la gente,  por el lugar que les toca transitar en la vida. A la Sra. Ramona Amarillo y Carina Diaz  por su colaboración en la atención de los afiliados de Ceibas y Ñancay y las gestiones que realizaban en beneficio de los afiliados.  Y por último el más importante a mi compañera de trabajo la Sra. Romina Romero, sin ella todas estas gestiones y muchas otras jamás yo podría ver realizado, por bancar mis limitaciones en informática y el tiempo que dedico a capacitarme, solucionar la mayoría de los problemas que tenía esta agencia, por el trato que brindo, en este tiempo a los afiliados y que hoy sigue y seguirá brindando.

A todos los afiliados GRACIAS Y DISCULPAS, porque muchas veces la burocracia y los engorrosos trámites nos impedía gestionar con la celeridad que sus urgencias requerían. 

Jose Luis Regalado

 

lunes, 3 de agosto de 2020

COLUMNA DE OPINION Por: José L. Regalado Números si, Números no


COLUMNA DE OPINION
Por: José L. Regalado
Números si, Números no
Esta pandemia nos enseñó algunas cosas. Buenas y malas. Analizar los datos, evaluarlos y compararlos para buscar algo positivo en estos, es una de ellas, para que nos vengan a dar  esperanzas en una catarata de información negativa que nos bombardea diariamente desde el mes de Marzo. Hoy nos dicen que pasamos los 200.000 enfermos de Covid 19 según datos de este domingo en horas de la tarde. Yo digo que tenemos 112.893 infectados y es verdad porque de la resta a los 201.919 la cantidad de recuperados 89.026 da el número mencionado. Los títulos negativos son los que generan los efectos deseados y los datos secundarios que algunos nos interesan, no generan estos efectos. Hoy podemos decir que en nuestro departamento Islas del Ibicuy no tenemos infectados con corona virus, y es verdad, pero en cualquier lado en los accesos a la información figuran los 43 de Ibicuy que hoy están de alta y con varios días sin sumar casos.  Esto para alguien no es noticia, o tiene un fin seguir informando y sumando casos pues es el volumen lo que necesitan para  tener inmovilizada a una sociedad. El  porqué lo debe analizar cada uno. No estoy escribiendo desde lo ideológico o partidario lo hago para despertar interés de informarse con  todo lo que nos ponen a mano, analizarlo y contestarnos un sin número de preguntas y enseñanza que esta pandemia, nos está dejando.  Una de ellas un nuevo  vocabulario, por ejemplo una palabra como en todo cambio como es la empatía. Tenemos empatía con quienes tienen la enfermedad?.  Poco ejemplo nos dan los gobernantes que se tiran con los números como si fueran solo eso, hasta serrando sus fronteras. Aca se generó en las redes una discusión por una publicación de un enfermo en Ceibas, nadie lo quería, es de Gualeguychu, no es de Ceibas,  lo que tiene es el domicilio en Ceibas. Por eso digo que esta pandemia y cuarentena nos hace cambiar y perder alguna de las enseñanzas, ser solidario, por ejemplo. Es la primer pandemia que son los sanos los que deben guardarse, a los que castigan y los que multan. Esta con tanto descredito la sociedad como para no responsabilizarla?,  y ser los infectados,  personas de edad o riesgosas o con enfermedades preexistentes  los que deberían guardarse. Nos castigan, nos roban el tiempo, que no es mucho a los mayores con nuestros afectos, nos quitan libertades, con el miedo que generan nos privan de controles necesarios, causales de algunas muertes seguramente, angustia desazón y cuantas sintomatologías que  se generan solo con la información o la desinformación. Hoy tuve acceso a una nota donde encontré una Fábula que serviría para cerrar este tema. Parece que la Peste le informó a un aldeano que iba a ir a  Babilonia a matar unas 5000 personas. Al tiempo volvió la Peste a conversar con el aldeano y noto que este estaba furioso. La Peste  le preguntó el motivo. El aldeano le dijo que le había prometido matar solamente 5000  personas pero que había matado 50.000. La  Peste le contestó:  Yo maté solamente 5000 personas.  Las  45.000 restantes  las mató el susto…

jueves, 2 de julio de 2020

COLUMNA DE OPINION ¿PORQUE NO?


COLUMNA DE OPINION
¿PORQUE NO?
               Por : Jose L. Regalado 
Porque era imposible pensar que iban a cambiar. Seguramente algunos creyeron que volverían mejores, pero muchos volvieron peores, probablemente por la experiencia adquirida durante estos 12 años de su gobierno, ahora vienen con prácticas superadoras, lo vemos, muchos las sufrimos. Hoy la costumbre es  agredir por redes, prácticamente sin conocerse, podríamos  ser desacreditados,  atacándonos con mentiras incomprobables, con  denuncias mendaces, presumiblemente por personas carentes de valores y principios elementales para vivir socialmente integrado. De distintas formas se puede dañar la imagen o el buen nombre de alguna persona. Algunos  por el solo hecho de tener cierto poder político o cargo se creen con la impunidad para hacerlo y  tiene  un solo fin el goce personal o el de  responder a alguien de mala calaña, pagando con esto,  un favor o un cargo con una cierta autoridad, transformándo a esta en  un poder absoluto, y esto es fácil,  más cuando dijimos, se tiene el respaldo político. Malo es  cuando este poder se usa para  ataques mendaces, ya mencionados, y no para gestionar por el bien de muchos. Posiblemente esta forma de accionar  tiene distintos motivos,   por la falta de capacidad para desarrollar responsablemente un  cargo, un bajo nivel cognitivo, o  considerarse  un ciudadano inferior entre otros y recurre, posiblemente a estos ataques por simple envidia tratando de ganar notoriedad.  Lo más grave es cuando estas personas creen  que con esto pueden elevar o agrandar su imagen social, obteniendo  con esto un reconocimiento, pero no es así, solo es efímero y luego llega el repudio para esta clase individuos, cuando se conoce su fin. . Más   peligroso es esto  de realizarse  en algunas instituciones gubernamentales con aval de sus jefaturas políticas.  Se puede o no responder a estos ataques, amenazas  y denuncias mendaces?.Lo material se recupera, las agresiones personales se podrían desoír, pero cuando con mentiras y denuncias carentes de veracidad atacan a la integridad de las personas ¡¡¡NO!!!! Porque no? Porque todos tienen un legado plagado de valores y principios, abandonado por muchos que son los que llevan adelante estas clases de acciones. Este legado como se ve   no es material, ni diríamos genético, es una educación intrínseca en el individuo socialmente activo para distinguir lo bueno moral y ético de lo malo mendaz y calumniante y las acciones que lo conllevan. Estas clases de herencia merecen ser respetadas, valoradas y defendidas  con las herramientas legales, que la sociedad pone a nuestro alcance. A muchos posiblemente la carencia de esta clase de valores éticos y morales los pone en una situación social donde su única forma de adquirir notoriedad no es por su capacidad en los distintos estamentos, sino eventualmente el ataque mendaz y la destrucción de aquellos que ellos creen los superan. A muchos estas situaciones nos  lleva a luchar  por nuestros  principios y valores morales, básicos para una sana convivencia social, laboral y hasta trasmitirlos en nuestra  propia familia, con el ejemplo. Quizás sean los menos quienes abandonan las prácticas de  preceptos básicos, y esperamos la reinserción de estos en las buenas costumbres y prácticas socializadoras  de aquellos que seguramente las olvidaron,  eso esperamos, POR EL BIEN DE TODOs.  La buena convivencia social es la base para el desarrollo individual del individuo y colectivo, aunque se podría decir que el subdesarrollo de algunos nos causa desazón y angustia.
 

lunes, 20 de abril de 2020

CUARENTENA SI CUARENTENA NO


CUARENTENA

 CUARETENA SI O NO?

Por Jose L. Regalado

La respuesta es sin duda cuarentena si, cuanto tiempo, esa es la gran incógnita a resolver junto con el cómo salir, sin ser un analista político - económico es imposible vivir en  por mucho tiempo en cuarentena y parar un país por un largo período. Pero como esto lo estamos transitando en el país de las grietas, hoy nos ponen en las disyuntiva, no solo  a quienes nos gobiernan, sino al pueblo a elegir entre la economía o la vida, entre nuestros proyectos o la vida, como si la vida no sería un largo cumulo de proyectos o no tan largo, solo Dios lo dispone. Una larga cuarentena como algunos proponen, primando la vida,   no solo  pararía al país,  individualmente nos obligan a  posponer  todos los proyectos personales, diciendo esto sin egoísmo alguno y solidarizándome con quienes la sufren de maneras distintas. Pareciera una actitud en estas expresiones de alguien egoísta, y creo que no, todo en estos tiempos es cuestión de tiempo. Posponer un proyecto en el tiempo para un joven es una perdida, pero tiene,  quizás mucho  por delante para poder realizarlo y lograrlo, nadie desde ya lo tiene comprado pero, la realizar y los hechos lo avalan. Para algunos mayores posponer un proyecto en el tiempo es una gran pérdida, todo proyecto tiene un fin, económico, de esparcimiento, de escala social, y muchos mas, disfrutarlo es el verdadero fin, los tiempos no son los mismos de los jóvenes, por eso para estos sería una gran pérdida. Esta pandemia de Coronavirus  va por los mayores donde las pérdidas de tiempos es infinitamente grande, es la tercer edad, la última, algunos la transitan otros estamos cerca,  podemos asimilarlo o negarlo, pero es la realidad. No tenemos  el tiempo que los segmentos anteriores, ya no se proyecta a largo plazo, sino a corto. La mayoría de los proyectos son afectivos dirigidos a Hijos, nietos algunos bisnietos o mas, pero la vida nos cambia y sobresalen algunos valores y se realzan otros, en algunos, pero todavía creo que es así. Pienso que a veces nos usan sin consultarnos, guárdense, no salgan, es el eslogan, por un mes? Dos meses? Se escuchan algunos hasta que venga el verano. El tiempo corto es nuestro,  gracias a dios casi no ataca a nuestros josvenes con la gravedad que cae sobre los mayores,  que en muchos acorta el tiempo y en otros lo acaba.  Es una gran suerte, que no ataque a nuestros jóvenes, pero ataca a la experiencia en la vida, a la sabiduría en transitarla, a nuestras historias de poder ser contada, al relato de vivencias, a todos nuestros tiempos. Con esta cuarentena  se pierde el tiempo de contacto con nuestros afectos, todos desde los más allegados hasta nuestros amigos, tiempo que para nosotros,  y seguramente para algunos no sera largo. Somos de por si seres sociales con la necesidad de una interrelación, algunos estrechas y quienes la practicamos por demasiados años, abandonarla  causa una gran angustia, quizás el poder escribir ayuda a paliar esto y hace bien, se que hay  situaciones mucho más angustiantes, pero los cañones del Corona apuntan a un tiempo el cual muchos estamos transitando,  y si quremos transitarlo cuidándonos y cuidando, pero también algunos queremos el tiempos para seguir elaborando proyectos cortos y disfrutar los proyectos afectivos de la familia que venimos llevando a cabo y elaborando durante años.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Jorge Rulli sobre Evo Morales: “Estoy cansado del chantaje del progresismo que te conduce al fracaso y luego se pone en víctima”


Jorge Rulli sobre Evo Morales: “Estoy cansado del chantaje del progresismo que te conduce al fracaso y luego se pone en víctima”

(Crédito: Santiago Saferstein)
Jorge Rulli milita desde los 15 años cuando, estando el peronismo prohibido y en la clandestinidad, participó de las primeras experiencias de la resistencia. Conoció casi todas las experiencias revolucionarias del por entonces llamado “Tercer Mundo”, visitó a Perón en Madrid y, como muchos militantes de esos años padeció persecución, cárcel, tortura y exilio. Pionero en el interés por las problemáticas ambientalistas, a sus 80 años sigue activo y preocupado por el destino de la Argentina y de toda Sudamérica.
Está enojado con lo ocurrido en Bolivia. No sólo por el sufrimiento que acarreará para los bolivianos sino por una historia que se repite: la de líderes progresistas que, en nombre de banderas justas, cometen errores, cuando no tropelías -doble discurso o “relato”, corrupción, abusos institucionales, etcétera- y luego, cuando la tensión estalla, se victimizan.
— ¿Qué piensa de lo que pasó en Bolivia?
— Lo de Evo era previsible; los progresistas embaldosan el camino a la derecha; ellos construyen a los Bolsonaro, a los Macri, y la gente paga el precio. Estoy harto del chantaje que el progresismo practica sistemáticamente; Evo y los suyos han construido el porvenir de Bolivia con una serie de errores, que van del marxismo decimonónico y neodesarrollista de (el vicepresidente Álvaro García) Linera, a la cosa pachamamística, de la nación plurinacional, de Evo, que era una mentira porque los indios se quejaban todo el tiempo.
Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, llegó a México y se declaró víctima de un intento de asesinato. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Evo Morales, presidente renunciante de Bolivia, llegó a México y se declaró víctima de un intento de asesinato. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
— ¿Qué consecuencias tendrá para el resto de la región?
— Siento que lo que está ocurriendo, aunque muy doloroso para Bolivia, es una gran oportunidad para todos nosotros, para recobrar el sentido común. Durante mucho tiempo hemos estado sujetos a espejismos y a conceptos tan estúpidos como “Estado plurinacional” o “Socialismo siglo XXI”, y hemos comprado todo tipo de paquetes. Como todo simulacro, se apela a porciones de verdad y se nos pone en la opción de que, frente a nosotros, estaría la ultraderecha y el fascismo, entonces uno hasta tiene miedo de pronunciarse.
— Esos conceptos, no sólo absurdos sino anacrónicos, tienen sin embargo adhesión…
— Es que es impresionante la fuerza de la izquierda en cuanto a crear situaciones…¿cómo decirlo?, realmente parecen drogados por la ideología. Pero son como mariscales de la derrota que te conducen a fracasos importantes y ellos salen parados en el ejercicio de ser víctimas. Evo realmente cometió todos los errores y, en los últimos tiempos, a partir del TIPNIS, ese proyecto de carretera que cruzaba parques, reservas forestales, donde había poblaciones indígenas, cuando la gente se opuso y volteó el proyecto, Evo se tomó revancha con ellos y esto lo llevó a enemistarse con vastos sectores populares que alguna vez lo habían apoyado.
— Se empecinó...
— Sí, por ese camino de ilegitimidad, llegó a violentar la Constitución, a continuar postulándose como presidente y al final al fraude. Con lo cual ya no tenía retorno. Pero a mí me parece importante destacar esta parte loca o… no sé cómo llamarla… En una oportunidad lo vi a García Linera exponer en la Universidad de las Madres, flanqueado por Hebe de Bonafini, Felisa Miceli y Amado Boudou. Expuso toda su idea desarrollista y modernizadora, muy interesante, hasta que empezó a sacar de debajo de la mesa todos los tomos de Lenin y los fue apilando frente suyo y dijo que no viajaba sin ellos.
— ¿Qué se puede concluir de algo así?
— Creo que hemos pedido la dimensión de la diferencia que hay entre un conductor político y esta gente. Y así nos pasa con (Nicolás) Maduro ahora: se lo trata como a un líder, cuando es un pobre tipo. Y con Evo pasa algo parecido, es la dura verdad que tenemos que enfrentar: es un tipo sin grandeza. Se va de Bolivia dejando que los grupos del MAS comiencen el saqueo y el desorden callejero para provocar que el ejército se haga cargo de la situación y entonces es la profecía autocumplida del golpe de Estado porque el Ejército se hace cargo, pero el Ejército no quiere hacerse cargo, porque sabe lo que se viene, por eso ha llegado a un acuerdo con la policía nada más que para imponer el orden, pero pretende que una senadora asuma la responsabilidad [N. de la R: Jeanine Áñez, ya presidente provisional de Bolivia] y ella está aterrada. O sea que no es un golpe de Estado porque nadie quiere hacerse cargo del Estado.
Rulli responsabiliza en buena medida a Evo Morales por la violencia desatada en Bolivia - EFE 162
Rulli responsabiliza en buena medida a Evo Morales por la violencia desatada en Bolivia - EFE 162
— El que un jefe del ejército le pida la renuncia...
— No está mal que una institución armada en una situación tan extrema le pueda sugerir al presidente su renuncia para lograr la paz. Hoy escuchaba a un ex embajador argentino decir que no era ese el rol de una fuerza militar, que eso era violentar el orden democrático. Pero no es así: ante una situación de caos en las calles, un responsable militar, que además ha estado respaldándolo todos estos años, le puede decir, señor presidente, le sugiero que la única salida es su renuncia, se lo puede sugerir. Me parece que estamos extremando el análisis para calzarlo dentro de la propuesta progresista de esta internacional de los procesos en América Latina que se está armando con el Grupo de Puebla.
— ¿Qué puede pasar en el futuro inmediato?
— Espero que estemos volviendo a una cierta razonabilidad o sentido común de superar este simulacro sistemático, la simulación constante, el doble discurso. Aquí se simula el peronismo, pero después el que explica la historia del peronismo es Filmus entonces te das cuenta de que es todo una farsa. Ves los candidatos y ninguno es peronista.
— ¿Y qué puede pasar concretamente en Bolivia?
— Eso dependerá un poco del contexto de América Latina, que está viviendo una cierta insurgencia popular. En todos los países irrumpió el magma y las cosas se están saliendo de madre. De alguna manera en este último mes fue como si el magma hubiese surgido a la superficie en Chile, en Ecuador y también pasa en Brasil. Y uno nota que Bolsonaro tiene que jugar con su antinomia porque cada vez que la gente se convoca a pelear a favor de la preservación del Amazonas, el PT [N. de la R: Partido de los Trabajadores de Lula] impone su hegemonía con la consigna “Lula Libre”. No se puede hablar de nada porque lo único que importa es Lula Libre. Entonces, de alguna manera, Bolsonaro tiene las manos libres. Yo creo que los extremos se cuidan como Cristina cuidaba a Mauricio y Mauricio a Cristina. Se necesitan. Justamente para evitar que se creen otras alternativas. Incendios hubo tanto en Brasil como en Bolivia pero de eso no se hablaba porque había un chantaje. Pegarle a Bolsonaro es fácil; de Evo no decían nada porque el progresismo ha impuesto su hegemonía.
La senadora Jeanine Áñez es la nueva presidente provisional de Bolivia. Su principal tarea será convocar a elecciones y garantizar que éstas se desarrollan con la mayor normalidad posible
La senadora Jeanine Áñez es la nueva presidente provisional de Bolivia. Su principal tarea será convocar a elecciones y garantizar que éstas se desarrollan con la mayor normalidad posible
— ¿Qué podemos esperar entonces?
— Esperemos que surja algo nuevo que rompa la grieta porque la grieta se reproduce en todas partes. El PT impone sus reglas en Brasil y el PT está acusado de algunas irregularidades que no llegan al nivel de las de Argentina, pero no son menores. como cuando en 2013 se puso a construir estadios en vez de hospitales. Entonces veo que se está desmoronando la grieta. La caída de Evo abre expectativas de que los sectores populares puedan encontrar otros caminos.
— ¿Perderán vigencia los conceptos de Socialismo siglo XXI, estado plurinacional…?
— Es muy difícil decir que el socialismo del siglo XXI es una gran estafa, una tontería, una ridiculez, justamente por la hegemonía progresista. Tampoco era serio eso del Estado plurinacional. Mi amigo el politólogo Marcelo Gullo decía en una conferencia que dio en Málaga que el proceso de fragmentación del imperio español todavía no ha terminado, al punto que sigue hoy con Barcelona y aquí con la cosa de las república indígenas. Nos tenemos que unir, tenemos que contrariar esta tendencia a la fragmentación y Bolivia la acentuaba, aunque de manera simulada, porque leí innumerables veces las protestas de los aborígenes que se sentían estafados porque eran parte de un Estado plurinacional en el que no tenía ni voz ni voto. Además de ser peligroso era una simulación, un escenario montado por Evo como tantos otros escenarios que se montaron en América Latina. Yo tengo la esperanza de que esta crisis dé lugar a algo más real.
Seguí leyendo: