martes, 28 de febrero de 2017

MIENTRAS IBICUY ESPERA


MIENTRAS IBICUY ESPERA
Un pueblo que lucha por su puerto y que sufrió durante años la desidia de los distintos gobiernos y políticos de turno, hoy ve como si se puede invertir y poner en valor un  puerto que no es el suyo. Reconociendo el avance sobre la inversión en el transporte fluvial y la apuesta a los puertos entrerrianos con  la construcción de otros sobre el Rio Paraná ve como queda cada vez más lejos  la reactivación de esta obra base del sostenimiento económico de esta comunidad, plagado todo  de promesas y anuncios ya poco creíbles, ya que todos los plazos están vencidos.
Bordet firmó el convenio para el dragado del puerto de Diamante que lo convertirá en estación de ultramar

El gobierno y Cargill SACI firmaron este miércoles un convenio que llevará el calado a 27 pies, para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, por lo cual la provincia invertirá 20 millones de pesos. El gobernador Gustavo Bordet, tras rubricar el acuerdo, informó que también se está gestionando la ampliación del calado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores. Acompañado por el intendente dimantino, Lénico Aranda (Cambiemos) y los ministros de Producción, Carlos Cheppens; y de Gobierno, Mauro Urribarri, el mandatario destacó que “este convenio no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante”.
En este sentido, agradeció a la empresa Cargill, operadora de la estación portuaria, “porque siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio”. Además, destacó “la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto. Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó.
Según precisó, este convenio "no es sólo para el dragado del acceso, sino para el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo, lo cual le da seguridad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto”.
“En estos cinco años la provincia desembolsará una suma equivalente a 20 millones de pesos, que es la contraparte a la que nos obligamos. Lo hacemos en el convencimiento de que el dinero invertido va a retornar en recursos para la provincia, porque esto va a significar una gran mejora en el transporte logístico para nuestros productores, de alrededor de un 35 por ciento en la economía sobre los costos; y nos da la posibilidad a la provincia de avanzar en el desarrollo de una política portuaria para Entre Ríos”.
“Cuando asumí mi gestión dije claramente que Entre Ríos es una provincia que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo no teníamos ningún puerto en condiciones operativas. Hoy Concepción del Uruguay está operando y, por primera vez en muchos años, además de estar operando en granos, lo hace con contenedores con productos avícolas y cuando comience la exportación de citrus, en marzo, lo hará con contenedores desde Uruguay vía puerto de Montevideo”, puntualizó.
Por otra parte, agregó que “temosos prácticamente listo y en condiciones operativas con la obra civil culminada el puerto Ibicuy, con calado natural de 34 pies; y también está lista la limpieza del lecho, por los cual en breve convocaremos a un concurso para recepcionar propuestas en la conformación de un consorcio público- privado, que permita la operación y mantenimiento”.

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