Etapa final de trabajos para
lograr la operatividad del Puerto Ibicuy
Llegó a
Entre Ríos una grúa para hacer la limpieza del fondo del río para acelerar el
funcionamiento de la estación fluvial. Se estima que en 15 días estén listos
los trabajos para reacondicionar el puerto de ultramar en el sur. Leonardo
Cabrera, presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos,
explicó que llegó al puerto de Ibicuy, en el sur entrerriano, una grúa Magnum
para realizar tareas de limpieza del fondo del río y detalló que: "esta es
la única grúa que va a encarar la última etapa de los trabajos en el lugar para
retirar macizos pesados del fondo del río. Es una grúa de 500 pulgadas que es
contratada por la firma encargada de la reconstrucción del puerto". Sobre la
importancia de estas acciones, añadió: "Estas tareas son necesarias para
obtener la declaración de fondo limpio, ya que la obra civil está
finalizada".
"Los trabajos que desarrollará la grúa llevarán entre 12 y 15 días. Luego de la finalización de la remoción de los macizos pesados, la limpieza del fondo, se hace con otro tipo de draga. Con lo cual estamos muy próximos a que el puerto quede operativo, afirmó Cabrera.
El funcionario destacó también que "paralelamente se están llevando adelante las gestiones para obtener las habilitaciones en los distintos organismos nacionales que intervienen para autorizar el funcionamiento del puerto, como lo son Senasa, Aduana, Prefectura y la Subsecretaría de Puertos. Uno de los requisitos justamente es la certificación del fondo limpio para tener la seguridad de que cuando los buques se amarren en el puerto, no le ocasionen ningún tipo de inconvenientes".
Con esta obra el calado del puerto Ibicuy alcanzará el mismo calado que tiene el río Paraná y vamos a estar en las mismas condiciones que en el cauce principal del río.
Importancia
La operatividad del puerto Ibicuy permitirá atender la demanda de los sectores productivos de la región, que están necesitando un puerto de ultramar en la provincia. "Nosotros pretendemos quedar operativos lo antes posible para brindar soluciones a los sectores arroceros, forestal, citrícola, no sólo de Entre Ríos, sino también de la Mesopotamia y de países vecinos" aseveró el presidente del Instituto Portuario.
"Esto se suma a trabajos que se vienen haciendo por pedido del gobernador Gustavo Bordet en otros puertos de la provincia como Diamante y Concepción del Uruguay. Cada uno tiene sus características distintas, pero vamos dejando los puertos operativos y en funcionamiento, tendientes en primer lugar a exportar los productos de la región" concluyó.
"Los trabajos que desarrollará la grúa llevarán entre 12 y 15 días. Luego de la finalización de la remoción de los macizos pesados, la limpieza del fondo, se hace con otro tipo de draga. Con lo cual estamos muy próximos a que el puerto quede operativo, afirmó Cabrera.
El funcionario destacó también que "paralelamente se están llevando adelante las gestiones para obtener las habilitaciones en los distintos organismos nacionales que intervienen para autorizar el funcionamiento del puerto, como lo son Senasa, Aduana, Prefectura y la Subsecretaría de Puertos. Uno de los requisitos justamente es la certificación del fondo limpio para tener la seguridad de que cuando los buques se amarren en el puerto, no le ocasionen ningún tipo de inconvenientes".
Con esta obra el calado del puerto Ibicuy alcanzará el mismo calado que tiene el río Paraná y vamos a estar en las mismas condiciones que en el cauce principal del río.
Importancia
La operatividad del puerto Ibicuy permitirá atender la demanda de los sectores productivos de la región, que están necesitando un puerto de ultramar en la provincia. "Nosotros pretendemos quedar operativos lo antes posible para brindar soluciones a los sectores arroceros, forestal, citrícola, no sólo de Entre Ríos, sino también de la Mesopotamia y de países vecinos" aseveró el presidente del Instituto Portuario.
"Esto se suma a trabajos que se vienen haciendo por pedido del gobernador Gustavo Bordet en otros puertos de la provincia como Diamante y Concepción del Uruguay. Cada uno tiene sus características distintas, pero vamos dejando los puertos operativos y en funcionamiento, tendientes en primer lugar a exportar los productos de la región" concluyó.
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