lunes, 19 de septiembre de 2011

EL VOCERO - EDITORIAL

Editorial

Es raro ver la falta de cultura democrática en otros medios, como el opinar distinto te deja fuera del sistema y basar el razonamiento que dice ser democrático en una ensalada poco entendible donde se basa en lo bueno y lo malo, y en la solidaridad de la comunidad isleña, es un golpe bajo a quien si se desempeña como periodista para con la comunidad. Poco tiene que ver la solidaridad con la ideología, la solidaridad no tiene color político, si tiene color isleño y yo lo viví en las crecientes desde 1992, pero otros opinan de solidaridad viviendo en Gualeguychu donde seguramente no tuvo pérdidas ni que levantar muebles, seguramente cobrando los 1000 de subsidio de aquella creciente, pues tiene el domicilio en Paranacito. Lejos por lo menos yo estaría de criticar la solidaridad y la idiosincrasia del isleño y las innumerables bondades de estos habitantes separándolos ideológicamente. Elegí vivir aquí y aquí criar a mis hijos donde adquirimos sus costumbres y virtudes de las cuales estoy orgulloso, siendo una de ellas la solidaridad. No puedo dejar pasar por alto esta clase de editoriales donde quien no vive aquí osa desacreditar a quienes participamos socialmente sin intereses y no venimos de afuera a llevarnos la plata del isleño sin dejar nada a cambio, solo por ser pariente de.

Dicen que Dicen

Dicen

Que los primeros pasos del nuevo concejo serian presentar un proyecto prohibiendo la pesca con mayones y espineles, únicamente la pesca con caña seria la permitida. ¿Quién sería beneficiado con esto y a cuantos dejaría fuera del circuito laboral-productivo de ser así?

Dicen

Que ya son varios los cuadernos que llenaron allegados a la familia gobernante y candidatos a concejales con pedidos levantados casa por casa de los vecinos. ¿Sería interesante que digan también de donde provienen los fondos que usarían para estos casos?

Diecen

Que ya no saben cómo sostener en el editorial del diario oficial el fomento desde el ejecutivo de la igualdad y la equidad, adjetivos que se dice solo escriben, pero lejos están de llevarlos a la práctica. ¿Según dichos de algunos isleños?

Dicen

Que algún puntero político oficialista ya no sabe como contener a los disidentes del cerro, profiriendo amenazas a los candidatos. Dicen ¿Será esta la propuesta de paz del editorial del diario oficialista editada por el escriba obsecuente?

El Vocero- 18/09- El hombre es rehén de sus palabras

El hombre es rehén de sus dichos

Es difícil ver mentir tan descaradamente sin salir a comentar. En el diario de hoy domingo del Delta luego del anuncio del inicio de la obra de 500.000 pesos para el agua potable, desde ya bienvenida, pues bien a solucionar un grave problema de nuestra comunidad, lo que no entiendo porque al final el presidente de esta el señor Villalba tiene que decir que en 14 o 15 años las gestiones anteriores no hicieron nada, por lo que sé donde vive el presidente pudo ver la ultima reparación de la planta, el arenado del floculador realizado al lado de su casa, el soldado y pintado del filtro con pinturas adecuadas, reparación del decantador, compra de bombas sumergibles para los pozos y perforación de los mismos, que dé nos ser por estos no tendría agua para suministrar a la red, sin recordarle el estudio que costeo la coop. de suelo y geológico para las perforaciones y acceder al subsidio que manejo el municipio no terminando la obra, ya que los tachos blancos plásticos hasta hoy, ni la gestión anterior ni esta los pudieron operar, siendo comprados no hace más de 5 años, o podemos pensar que el Municipio representado por las gestiones de Melchiori y Toller y contando con la senaduría en 15 años no hicieron nada por la Coop. de Agua, quizás por la distinta ideología de las comisiones y hoy por tener una afín al ejecutivo viene a solucionar los problemas de esta, o sea que nunca tuvo interés en la de la salud de la gente y si en castigar a las distintas comisiones, con la gravedad que esto sería en personas que están a cargo del destino de los isleños. Por lo tanto sería bueno que estas equivocaciones o mentiras de parte del señor Villalba no debieran ser, o debería interiorizarse antes de hablar, ya que de continuar con esta actitud perdería credibilidad en el cargo electivo para el que se postula.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La escuela Nº 7 de Aº Negro tiene agua segura

La Escuela Nº 7 de Aº Negro tiene agua de calidad

Desde Agmer desde hace más de 2 años venimos luchando por la educación en nuestras islas, en infraestructura, en transporte, por salarios y otros puntos que venimos enumerando. En una visita de este gremio a la escuela Nº 7 de Aº Negro se nos comunico la colocación de un sistema potabilizador de agua de rio, tan esperado por esta comunidad educativa Consultado el Arqto. Mazaeda nos comunico que en días próximos a nuestra visita se estaría colocando este sistema que suministraría agua de calidad a la institución. Ya pasado semanas consultamos al director de Arquitectura Zonal y nos notifico que dicho equipo estaba en funcionamiento con muy buenas perspectivas, suministrándonos algunas características de dicho potabilizador.

attachment Equipos Utilizados

  • 1 filtro rápido de Orbital que es, fundamentalmente, un cilindro cargado con distintas capas de antracita, grava y arena de granulometría variable, que retienen toda partícula cuyo tamaño supere los 40 micrómetros.
  • 1 dosificador de cloro, diseñado especialmente para inyectar cloro al agua.
  • 1 esterilizador UV 1500, es un equipo provisto de una lámpara UV, que destruye el 99,9% la vida microbiana del agua que circula en torno a ella.

Obra Provisión de Agua Potable

La obra consistió en una toma de agua con una bomba sumergible desde el arroyo, llevada hasta el actual grupo sanitario donde se instalaron los equipos de purificación (filtro rápido, dosificador de cloro y esterilizador UV) y el tanque cisterna donde se acopia el agua tratada para ser bombeada al tanque elevado en la torre y por presión natural volver a abastecer la cocina y el grupo sanitario. Observando la turbiedad del agua del arroyo y la obtenida luego del proceso de purificación, podemos afirmar que el sistema está dando los resultados esperados, quedando a la espera de los análisis del agua obtenida con la esperanza de haber dado solución a un problema que hace años que nos preocupa y que podría ser utilizado en otros establecimientos del Departamento con la misma problemática. Esta es la forma de responder del estado ante los reclamos y no esperar los dispensers anunciados por el senador cuando surgió el problema a fines del 2009.

Caso puerto, no respondes a pedido de informes

El IPPER no respondió el pedido de informes

Diputados recurrirán a la normativa sobre acceso a la información pública.

Ante la falta de respuestas a un pedido de informes y el incumplimiento evidente del plazo de reparación anunciado por el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), el diputado UCR Jaime Pedro Benedetti adelantó que la próxima semana reiterarán este pedido ante el propio Instituto Portuario invocando el artículo 13 de la nueva Constitución de Entre Ríos y el Decreto 1.169/05 referidos al acceso a la información pública, a los efectos de tratar de que se conozcan las causas y las responsabilidades para que, finalmente, las obras de reparación se realicen cuanto antes.

Hace un mes, diputados radicales presentaron un pedido de informes, que fue aprobado el 28 de julio -expediente 18.694- por la Cámara de Diputados de la Provincia, pero el mismo no fue respondido.

En ese pedido, los diputados intentaban conocer, entre otros datos, las causas del derrumbe y la estimación de los daños, los responsables y el tiempo necesario para la reparación, para lo cual solicitaban la remisión de copia auténtica de todos los contratos de administración, concesión, explotación u otra naturaleza que vinculan al Puerto Ibicuy con el sector privado, de los cuales surjan los derechos y obligaciones de las partes, tanto comerciales como operativas y de seguridad convenidas en los mismos.

En tanto, el diputado Benedetti dijo estar muy preocupado por las noticias que trascendieron recientemente sobre la reparación del Puerto Ibicuy, en las cuales el titular del (IPPER), Hugo Rodríguez, indicó que están aguardando “los estudios de suelo para saber las causas” del hundimiento de una playa de acopio y la caída del muelle de Puerto Ibicuy. (Ver lo publicado el 24-08-11 en el portal Recintonet “Todavía se desconocen las causas de la caída del muelle de Puerto Ibicuy”).

“Esta noticia no hace más que confirmar nuestro descreimiento en el sentido de que la reparación llevará mucho más tiempo que el anunciado”, manifestó Benedetti.

Según declaró ahora el titular del IPPER “Hay dos etapas, una es la rehabilitación del Muelle Islas, que a partir que aprobemos el proyecto ejecutivo son unos cuatro meses”, en tanto la segunda etapa tiene que ver con la misma tarea en el Muelle Continental, que insumirá “unos seis meses más, a partir de aprobarse también el proyecto ejecutivo”.

Sin embargo, el diputado advierte que cuando se produjo el derrumbe que destruyó al menos el 80 por ciento del histórico puerto, el titular del IPPER, Hugo Rodríguez, precisó que los daños materiales fueron sobre inversiones realizadas por privados, que ya estaban trabajando para iniciar la reparación y que señaló esperaban que el puerto estuviera operando nuevamente en tres o cuatro meses. Nota publicada en el portal de Información Pública de Entre Ríos del lunes 18 de julio de 2011.

Melchiori a dos aguas


Las dos posturas del diario oficialista

Las contradicciones que vemos en un mismo diario oficial como lo es el del 28 de agosto donde en la misma edición Nº 46 en la polémica ley comúnmente llamada de Bosques Nativos nuestro senador cambia de posición en plena tirada donde en títulos salidos en el mismo diario los cuales vemos al pie







Esto es algo insólito en quien con tantos años en política se desdice en horas y cambia su posición con respecto a una ley que involucra a los productores de la zona. No sabemos los intereses que mueven a tomar estas decisiones al senador Melchiori, pero lo que si nos da la certeza que nada a cambiado en la forma de hacer política de la familia gobernante, basada en mentiras y falsos anuncios

Gran acto de reafirmación del proyecto 2011 de la Unión Isleña

Continúa de la edición anterior

Vamos a hacer los micro emprendimientos que también se olvidaron, o que fueron a arrodillarse a pedir plata de afuera y no lo hicieron con plata de acá. Vamos a usar el canon arenero como un fondo permanente de posibilidades para que los jóvenes pongan en marcha emprendimientos en producción, en servicios, en turismo o en lo que sea. Vamos a poner en marcha un Paranacito en serio! Estamos convencidos que lo podemos hacer! Hemos estado en el gobierno cuando éramos jóvenes, ya nos hemos puesto a trabajar. Se olvidaron que había que hacer consejos consultivos para que la gente participe del gobierno, se olvidaron que en cada arroyo y en cada barrio había que elegir representantes para que cada uno de ellos venga a pedirle al intendente en representación de su lugar. Se han olvidado de la juventud. Vamos a nombrar un consejo permanente de jóvenes isleños, porque ellos son el futuro, hoy son presente pero también son futuro y apostar a los jóvenes es lo que nos va a dar fuerza para seguir adelante. Y ahora se acuerdan de la juventud? Y mientras gobiernan durante cuatro años se olvidan. LOS USAN! Acá vamos por un proyecto en serio amigos y no le hablo solamente a ustedes, realmente estoy colmado de amigos radicales, peronistas, vecinalistas, de izquierda: Amigos isleños! Les respetamos sus ideologías! En Paranacito vamos por un proyecto común y el 23 de octubre se define el proyecto. Y también les hablo, porque sé que nos están escuchando los amigos de diferentes arroyos: El saludo para ellos, el saludo para los que no pudieron venir, el saludo para los jóvenes que por equis causa no han podido venir, porque reciben algún apriete ellos o sus familias. Mi saludo porque se termina el 23 de octubre este gobierno que aprieta, este gobierno que por venir a un acto los castiga! Nosotros vamos a ser gobierno para todos! Se terminó la dictadura en el 83 y se termina un gobierno autoritario en Paranacito. Se va a terminar. Lo vamos a terminar entre todos! Jóvenes a la cabeza, mujeres, hombres, todos vamos a terminar este proyecto de decadencia en Villa Paranacito que no tiene futuro y que han tenido 20 años de oportunidad. Que nos pueden decir? Y como vamos a debatir ideas? Yo por radio y hoy vuelvo a convocarla. Convoco a la intendenta a un debate público acá en el Club Isleños, debate de ideas, debate de proyectos. De cara a la gente que nos va a votar el 23. Cuáles son los proyectos y las ideas? Lo que ellos no están haciendo y siguen prometiendo. Les pido una oportunidad, como decía José Luis. Claro que necesitamos una oportunidad para demostrarles que otro tipo de gobierno existe, que es posible, para demostrarle a estos jóvenes que nacieron con gobiernos como este y que no saben lo que es un gobierno para toda la gente, sin discriminación de partidos políticos, poder seguir siendo amigos. Yo competí en el 83 cuando tenía 28 años, con un hombre del cual me siento orgulloso de seguir siendo amigo. Peronista, Lalo Sittner, seguimos siendo amigos, porque fuimos adversarios en una elección pero trabajamos codo a codo con él, con Eva Queipo, con Conrado Rodríguez, peronistas en serio, pero resolvíamos las cosas juntos. Y esto es lo que queremos volver a instaurar. Ustedes hoy, jóvenes, que nos enorgullecen con su presencia sepan que hay gobiernos distintos, no es lo único esto que nos pasó durante 20 años. Ustedes que están acá y los que nos están escuchando por radio. Dennos una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer mejor, que podemos seguir siendo amigos en Paranacito por pensar distinto. Que pueden ir a los actos de otros partidos, que nadie los va a apretar porque estén acá o estén allá. Porque en la escuela, en la plaza, en el boliche somos amigos sin diferencias políticas. Y en Paranacito vamos a volver a instaurar eso! Es por eso que antes de las elecciones primarias habíamos programado este acto. Porque entramos en esta recta, y sabíamos los resultados que podían darse, y habíamos programado este acto para reencontrarnos, para darle fuerza a esta Unión Isleña, encontrarnos en este callejón hacia el 23, donde va a estar presente la boleta de la UNION ISLEÑA, el 23 de octubre es tarde si no avanzamos en esta campaña desde ahora. En estos 60 días. Sabemos que estamos ganando, sabemos que mucha gente que voto a Cristina nos vota a nosotros, y necesitamos que cada uno de ustedes se sume a hacer campaña. No alcanza con que salga el candidato a intendente, y el candidato a vice, los concejales. Necesitamos ser todos! Los que han compartido esta alegría, salir a hablar con los amigos, con los vecinos, golpear la puerta y decir queremos el cambio, vamos por un cambio en serio. Vamos por un proyecto en serio, por la amistad de todos. Un proyecto que nos va a llevar al triunfo el 23. El 23 se define algo importante, el 23 el poder no lo tiene el gobierno, el 23 lo tienen ustedes, lo tenemos todos, el 23 vuelve al pueblo el poder para elegir el mejor futuro, para sus hijos, para sus nietos y ustedes tienen en sus manos el poder para delegar por cuatro años el futuro. Por eso amigos los convocamos a luchar, a trabajar, vamos con la mejor propuesta, vamos con los mejores hombres, con el mejor equipo, con los mejores jóvenes… VAMOS POR VILLA PARANACITO, VAMOS POR LOS ISLEÑOS CARAJO!!!!!

comunicada de FAA. COOP. PRODUCTORES Y SOCIEDAD RURAL

Luego de analizar los términos de la ley nacional 26.331 y el proyecto de ley provincial las entidades firmantes, hacen saber de su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta y expresan:

- Rechazamos que se incluya el Delta del Paraná entrerriano en los términos que han trascendido a los efectos de la Ley provincial de adhesión a la Nacional 26.331 A los efectos de la ley nacional, las zonas con “bosques nativos deben ser, en caso de existir, determinados con precisión debiendo estar establecida y reconocida la existencia de “bosque nativo” en los exactos términos que prescribe la ley nacional Nº 26331 cuyo texto se transcribe:

ARTICULO 2º — A los fines de la presente ley, considéranse bosques nativos a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea —suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos—, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Se encuentran comprendidos en la definición tanto los bosques nativos de origen primario, donde no intervino el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

Este y no otro es el objeto de la norma provincial necesaria, por lo que la introducción genérica de áreas donde no haya tales formaciones, hace de la norma provincial una deformación de la ley nacional, que además de ser un grave error técnico científico, dejará fuera del sistema de financiamiento a estas áreas; sean estos los “humedales”, los albardones u otros ecosistemas carentes de formaciones boscosas.

- Pretendemos que si se dictan normas relativas al cuidado de nuestra región deltaica sea tratándola como Delta del Paraná, aspecto principal que destaca la zona, superador del genérico “humedales” que poco y nada dice de una región con cualidades propias posiblemente únicas en el mundo. Y junto a ello, reclamamos la participación institucional pertinente y que quienes habitamos la región seamos el objeto principal, defendiendo la permanencia de los habitantes actuales, y de sus familias dictando normas que consideren nuestra historia, nuestra forma de vida y nuestra economía como productores agropecuarios y forestales valorizándolo como bien de arraigo y trabajo.

Islas del Ibicuy, 24/08/2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TAPA EDI- 04/09/11



NUESTROS DOCENTES EN LUCHA




NUESTROS JOVENES


GRAN ACTO DE REAFIRMACIÓN DE LA UNIÓN ISLEÑA

Gran acto de reafirmación del proyecto 2011 de la Unión Isleña

En un marco de público espectacular, de alrededor de 700 personas congregadas en el Club Isleños Independientes el candidato a intendente de la Unión Isleña Proyecto 2011 Luis Kirpach dio un discurso centrado en las propuestas, pero demostrando lo que no se hizo en estos 20 años de gobierno familiar.

Esta es la transcripción de su discurso: Antes que nada GRACIAS! A esta multitud, a esta juventud, a los que quedaron afuera porque no alcanzaron las mesas. Nos llena de fuerza, de lucha y de ganas, el compromiso por estos jóvenes, por los pobres. La posibilidad de este cambio. De conducir un barco que es de todos. Encauzar un Paranacito que va a la deriva. Un Paranacito en donde creyeron que habían ganado y las elecciones son el 23 de octubre y acá está la gente El 23 de octubre se juega recién nuestra boleta. El 23 es la UNION ISLEÑA. No hay diferencia de partidos, está la pata radical, pero está el vecinalismo, está el peronismo disidente y esta la izquierda. Están los independientes que se sumaron. Y estos se quisieron subir a un triunfo de Cristina Fernández. Y hay gente que vota a Cristina y esta acá apoyando el proyecto de la UI que no se equivoquen. Que el 23 se define el futuro de Paranacito. Claro que también se vota a presidente y respetamos a todos, inclusive a los que votaron la reelección de Cristina. La boleta nuestra tiene a todas las fuerzas políticas participando, pero especialmente es una boleta isleña, que va a perseguir el progreso de nuestra zona. Yo sé que es momento de decir algunas cosas, es momento de proyectos, es momento de bajar los tonos, porque quedan 60 días arduos de trabajo, porque el cambio está el 23 de octubre, porque el 23 de octubre el poder vuelve al pueblo y el pueblo decide cual va a ser el futuro gobierno municipal por cuatro años. Pero también sé que la campaña la van a basar en que si no gana un gobierno que tenga un puente del mismo sector político a nivel presidente, desde acá o a nivel gobernador, desde acá el gobierno municipal no va a tener éxito. ES Mentira amigos! Que no se confunda a la gente. Al municipio hay que gobernarlo bien. Somos capaces, estamos todos, tenemos el equipo. Sabemos que están gobernando mal. Y sino que nos digan, en estos 20 años en que comulgaron el mismo proyecto de Menem, de Duhalde, de Kirchner y ahora de Cristina con el partido político gobernante acá, y no hicieron las cosas. Como puede ser que durante 20 años hayan comulgado el mismo proyecto y hayan fracasado en Paranacito. Como puede ser que estén pidiendo seguir con la misma línea política y han fracasado estos gobiernos en Paranacito exclusivamente. Si es que tenemos una nación que puede prosperar porque nos favorece la economía mundial que compra alimentos. Que vemos como nuestros pueblos vecinos crecen y en Paranacito no tenemos trabajo para nuestros jóvenes, en Paranacito no tenemos viviendas dentro de las islas, en Paranacito no tenemos crecimiento productivo. En que están fallando? Si teniendo el mismo partido no son capaces de conducir un proyecto. O no siguen estando las mismas viviendas en el cerro que se inauguraron en la creciente del 98 y hacen vivir a la gente mal. No supieron dar soluciones en 20 años a esa gente. Vamos a llegar nosotros para darles una solución. Vamos a llegar nosotros para tener un proyecto de turismo serio, para dar trabajo y para que estos jóvenes, que orgullosamente podemos compartir hoy , mostrándolos, jugándose la camiseta, creyendo en nosotros. VAN a tener futuro, porque hay posibilidades de generar proyectos de producción, generación de trabajo, posibilidad que nuestros hijos vayan a estudiar y puedan volver. Esto lo podemos hacer con un gobierno que piense en la gente. Estas personas se olvidaron de pensar en los isleños. Esta gente hace 20 años que están gobernando y hoy hablan de pantallas solares en una campaña, hoy hablan de desarrollo de cableado eléctrico dentro de la isla, prometen! Y hoy empiezan a hablar barrios de viviendas dentro de las islas, y hoy empiezan a hablar de balsas cuando en 20 años pusieron una sola. Cuando salimos a hablar de los proyectos nuestros!!! En 20 años se olvidaron que nuestros jóvenes necesitaban casas de estudios en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay para seguir sus carreras y acompañarlos desde el municipio. En 20 años se olvidaron que vivía gente adentro de la isla y la traían para acá sin darles una solución de vivienda adentro. Se olvidaron que había que hacer más caminos, se han olvidado de muchas cosas. No nos vamos a olvidar. Pero la realidad, lo concreto es que acá hay una demanda de viviendas dignas, de viviendas en serio que no vengan solo las del IAPV porque nosotros vamos a poner en marcha la carpintería municipal para hacer viviendas industrializadas municipales para las familias que no tengan un recibo de sueldo, para los que sean changarines. Porque la vivienda tiene que llegar a todos y el municipio tiene que hacer las cosas que son de todos.

Continua en la próxima edision

NUEVO EDIFICIO DE LA EET. Nº1 GESTIÓN INET

La escuela EET Nº 1 comienza a ver cumplido parte de su sueño, ya con los talleres propios hoy cuenta con un edificio donde tienes módulos de baños y el área de dirección y preceptoria. En el compromiso de la reafirmación de las escuelas técnicas el INET realizo esta obra en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE REFACCION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE EDUCACION TECNICO PROFECIONAL con una inversión de 1.820.000 pesos aproximadamente, comenzándose con el acta de licitación en marzo del 2010. El día 3 de agosto entre la UEP (Unidad ejecutora Provincial), la Departamental de Escuela y la dirección de la escuela E.E.T. Nº 1 Augusto Widman en su director el Prof. Armando Ferro, la institución recibió por medio de un acta dicho edificio donde ya hoy funciona el área de jefatura y los, módulos de los baños. Consultado por este medio el director Armando Ferro expreso que era una obra largamente anhelada por quienes defendemos y apoyamos la educación técnica en esta comunidad y viene a paliar un déficit de estructura en parte de la institución, pues hoy volvemos a estar a la espera de la construcción de aulas que ya están proyectadas y si complementaran con esta obra un pedido de años de quienes luchamos por la Educación Técnica.

UN VECINO ISLEÑO

Es grato ver el nivel de compromiso de quienes pretenden un cambio y lo expresan con un grado de libertad que solo lo da la seguridad de bregar por este en todos los estamentos sociales.

Mensaje de un Isleño

Veinte años duró mi paciencia.

Veinte años, de ilusión de tener un hospital

Un hospital que sane, que cure.

No un hospital que derive

Veinte años viendo morir escuelas, almacenes,

Lanchas carniceras, la Galofre.

Si hasta el Don Cova No viene más.

Veinte años viendo pasar mudanzas

Y en cada mudanza una ilusión que se va

Una casa vacía más

Veinte años escuchando proyectos y promesas

Y lo único que veo es desesperanza, desigualdad,

Destrucción.

Le pregunto a Dios, ¿por qué nos hacen esto?

Si los isleños somos gente buena, humilde, de trabajo

Curtidos por el calor, el frio, el agua, el fuego y el viento..

Viento que cada vez sopla más fuerte porque ni reparo ya queda.

Es por esto que pido UNA OPORTUNIDAD,

UNA OPORTUNIDAD para esta gente, que no tengo dudas

Nos va a gobernar bien, porque nos va a gobernar con el corazón

Con el corazón isleño………. Y no con el bolsillo

Dirán que son orgullosos, ricos, pobres, hablan mucho o poco

Pero son lo que son, son isleños………son isleños CARAJO!!!!!

José Luis Peter

Canal Galofre s/n* - V. Pcito.

20 AÑOS CASADOS CON EL PODER

Villa Paranacito: Melchiori – Toller, veinte años casados con el poder

Foto: Mauro Rizzi

Un artículo publicado este domingo por La Nación. En un viaje al interior de la política argentina, el matutino recoge el caso entrerriano de un matrimonio político que se compara con los Kirchner. Carmen Toller es intendenta de Villa Paranacito desde 2003 y va por la reelección; los 12 años anteriores gobernó su esposo, hoy senador provincial con intenciones de un período más y pretensiones a futuro de ser gobernador, Eduardo Melchiori Horacio Riedel, el empleado municipal encargado de cuidar la plaza del pueblo, acaba de colgar en el frente de su casa un pasacalle de Ricardo Alfonsín que dobla en tamaño a los carteles de Cristina Kirchner colocados en una unidad básica ubicada justo al lado de su vivienda. “Lo puse para embromar a la intendenta”, desafía el dueño de la casa, con una sonrisa pícara que se adivina debajo de un bigote idéntico al de Aníbal Fernández. La intendenta y candidata a la reelección es la peronista Carmen Toller, una profesora de Historia que aquí es conocida como Carmen, a secas. Asumió al frente del municipio en 2003, año en que sucedió a su esposo, el médico Eduardo Melchiori, que había gobernado a partir de 1991 y que desde que dejó la intendencia es senador provincial, cargo para el que este año se postula nuevamente. El nombre de ella y el apellido de él figuran en los pasacalles y en los afiches colgados a lo largo de la ruta de acceso al pueblo, recién asfaltada, junto con otros que respaldan la reelección de Cristina Kirchner y la del gobernador Sergio Urribarri. También se suceden sin pausa en buena parte de la costanera, al borde de un río angosto, que constituye la postal más típica de la localidad. Es un pueblo de 6.000 habitantes, radicado en un humedal, y formado por una isla principal y por otras desperdigadas en el delta del río Paraná, a las que se llega sólo por agua. “Hace 20 años que están los Melchiori y, si sos amigo de ellos, te va bien, pero si no, te mandan a apretar”, cuenta el empleado municipal, al que, según él asegura, lo obligaron a cuidar la plaza del pueblo luego de que organizara el gremio del municipio. Después de dar su testimonio a La Nación, lo confinaron al cementerio municipal. “No se ocupan de nosotros”, suma su queja, con una bota enterrada en el agua y otra sobre su bote de madera, Carlos La Paz, uno de los pobladores de las islas. “Nunca tuvimos un gobierno tan malo como éste”, agrega, mientras aleja con un ademán brusco a uno de los chanchos que corretean a su lado y a los que cría casi como mascotas. Pero no todas son quejas en el pueblo. Marisa Rodríguez, cocinera del Hospital municipal, es una de las que defiende a la intendenta a muerte. “Acá somos todos de Carmen”, dice, rodeada de sus cuatro hijos, sentada en la escalera de una ‘casa con patas’. Así se conocen en la zona a las viviendas elevadas para contrarrestar las frecuentes crecidas del río que hacen que esta ciudad sea conocida, con algo de cruel ironía, como la ‘Venecia argentina’. Con la vista fija en una pancarta con el nombre de la intendenta que colgó en una ventana de su casa, Rodríguez cuenta que ‘Carmen’ siempre le responde los mensajitos de texto que ella le manda y que ‘el doctor’ es muy querido en el pueblo porque atiende en su casa y sin turno a cualquiera que tenga un problema de salud. Son sólo algunas de las historias que cuentan los vecinos del pueblo sobre los Melchiori, un matrimonio al que los opositores suelen comparar con los Kirchner. ‘Nosotros venimos viendo este estilo de gobierno personalista hace 20 años. Pareciera que los Kirchner copiaron a los Melchiori’, sostiene, en la puerta de su aserradero, el radical Luis Kirpach, candidato a intendente de Unión Isleña. Es un frente que reúne a la UCR, al peronismo disidente, al vecinalismo y hasta al maoísmo. “Eso sí -agrega Kirpach, como quien descubre una diferencia-, en el municipio siempre mandó Carmen”. Sentada en el living de su casa, una vivienda de dos plantas y pintura ennegrecida por la humedad, que se confunde con el resto de las viviendas del barrio, la intendenta llena de elogios a Cristina Kirchner y se divierte con la comparación. Es más, explica que, formalmente, ella no es intendenta, sino ‘presidenta municipal’, y cuenta que muchos chicos del pueblo les preguntan a sus padres si ella es la presidenta. “Para que no haya confusiones, yo les digo que me sigan diciendo intendenta”, explica, con la mano derecha aferrada a una medallita plateada de la Virgen del Carmen. El senador, un gran contador de chistes al que su esposa le dice ‘Pa’, sólo se suma a la charla unos minutos más tarde, pero su rostro está presente desde el inicio, en la imagen de un llavero que cuelga de la puerta del living. “Somos una SA y una SP: una sociedad de amor y una sociedad política”, resume la intendenta, y detalla que ella es la operadora política de la pareja y que él es el líder carismático. El llavero de Melchiori no es el único elemento de merchandising político de la casa. En el medidor de electricidad ubicado en la puerta de calle sobrevive una calcomanía azul y blanca de ‘Menem 1995’. “El nos ayudó mucho en la crecida del ‘98”, recuerda Carmen. Nacidos en la vecina Gualeguaychú, los Melchiori llegaron a este pueblo en 1985, luego de realizar trabajos sociales en Salta, como militantes de Acción Católica. Los trajo el hoy opositor Kirpach, entonces intendente. “Eduardo usó la función de médico para hacer política”, se lamenta el dirigente radical, que nombró a Melchiori como director del Hospital Municipal. “Lo único que falta es que después dejen [como intendente] a uno de los hijos”, agrega Kirpach. La mención no es antojadiza. Bruno Melchiori, de 21 años, fue uno de los que organizó el último acto de la Juventud Peronista local, que reunió a más de 400 personas. “No era nuestra intención quedarnos tanto tiempo, pero nadie se quiso comprometer”, afirma el senador. Reconoce que le tienta la posibilidad de pelear por la Gobernación y jura que, en caso de que su esposa gane las elecciones, será el último mandato de un Melchiori en la Intendencia.

En el pueblo, no todo el mundo les cree.