En febrero se
reactiva el Puerto de Ibicuy
Desde el Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos afirman que ya
posee un 98 por ciento de avance en su obra civil, y que en febrero próximo
estarían listos para poder realizar un llamado internacional o de presentación
de proyectos para explotar esa terminal Vamos a tener un puerto nuevo, en un
lugar estratégico donde teníamos un puerto en muy malas condiciones¨ Así lo aseguró el presidente del Instituto Portuario de la
Provincia de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, quien explicó que luego
del colapso del muelle en el año 2011, que paralizó la actividad en ese puerto,
ahora falta muy poco para poder reactivarlo. ¨ Desde ya que nos hubiera gustado que fuera en menor tiempo, y
que el puerto pudiera estar operativo antes, pero también la realidad indica
otra cosa y sobre eso tenemos que trabajar. Hoy estamos conformes en que vamos
a tener un puerto que lo vamos a poder explotar, y creemos que vamos a
poder lograr de una vez por todas, la reactivación portuaria de esa región.¨ Según explicó Cabrera los
seguros de la empresa responsable en ese momento ya llevan invertidos más de 16
millones de dólares. ¨Está todo comprado, llegaron las defensas, falta instalar
la balanza y ahora tenemos que dotarlo de la tecnología de última generación.¨ ¨Es un puerto con mucho potencial, tenemos muchas consultas de
interés, y necesitamos que vengan inversiones. El puerto sólo tiene además
100 hectáreas por desarrollar, y estamos pensando en su desarrollo industrial,
que se puedan instalar empresas.¨
Por otro lado el titular del Ipper contó que están trabajando en la
reactivación portuaria de Entre Ríos, en un Plan Estratégico Portuario
Provincial, donde dividieron a la provincia en tres sectores: el sector Este
con el Río Uruguay, el Oeste que va desde Puerto Márquez a Diamante, y el
sector Sur que es donde está Puerto Ibicuy. ¨En
cada una de esas áreas estamos trabajando porque son distintas problemáticas¨
En el Puerto de Concepción del Uruguay
apuntan a lograr un mayor desarrollo comercial.
En tal sentido destacó lo que pasó 10 días atrás, ¨donde por
primera vez se cargaron contenedores refrigerados con un barco feeder que
se conecta con Montevideo con carne y derivados avícolas. Fue una prueba piloto
por parte de la compañía Maersk, que está apoyando el proyecto y el resultado
fue muy bueno. Así que están pensando en consolidarse con ese servicio,
con el barco Provincias Unidas, combinándose con Paysandú. La idea de ellos es
hacer Paysandú, Concepción del Uruguay, Montevideo.¨
¨El sector avícola puede aportar un volumen durante todo el año que para el
puerto es muy interesante. No hay que olvidar que Concepción es el único puerto
sobre toda la costa argentina del Río Uruguay, y está muy cerca de la Ruta 14,
con lo cual tiene muchas posibilidades de captar carga, y no sólo de la
provincia. ¨ Consultado respecto a las condiciones de la infraestructura
portuaria, explicó que con aportes de la provincia se compró una grúa en el año
2012, que les permite trabajar en forma permanente en la recepción y
consolidado de contenedores. En el tema dragado, señaló que en estos momentos
se están dragando dos pasos del Río Uruguay, eso fue un llamado a Licitación
que lo está haciendo la empresa Jan de Nul. Sobre la idea de trabajar con las
dragas de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables dijo que se dio de baja
ese Convenio que había con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
¨La verdad que el
proyecto, que fue aprobado en el 2012 de la CARU, se demoró más de la cuenta,
con dragas obsoletas y lo que se había hecho hasta la fecha no dio resultados
porque se perdió. Así que el hecho de haber tomado esta decisión de dar de baja
ese Convenio, y llamar ahora a Concurso o Licitación para el resto de los
pasos, nos da la certeza de que la obra se va a hacer, y bien, con un
mantenimiento por 4 años, lo que trae tranquilidad y la posibilidad de mirar
hacia otras cargas.¨ Para finalizar también aseguró que para el Puerto de
Diamante se esperan novedades importantes en el corto plazo. Están en
conversaciones avanzadas con el operador, ¨ellos están muy interesados en
desarrollar el puerto y poder atender la demanda, principalmente de cereales de
toda la región, además con un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos que
informa que si se logra el mismo calado que en el Canal troncal, que está a tan
sólo 1200 metros, se podrían movilizar unas 900 mil toneladas de cereal.
Con respecto a Puerto Márquez/ La Paz también se han invertido 600 mil
dólares en dos plantas de silos. Como
cierre, y luego de una nota publicada por Comex Online sobre el retroceso
portuario que afectaría Entre Ríos, donde la carga de la provincia se estaría
yendo por otros lados, Cabrera reconoció que es cierto que los puertos no han
crecido en los tiempos esperados, pero ¨vamos por buen camino¨, concluyó.
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