martes, 3 de mayo de 2016

Silvina Britos, dirigente AGMER en Villa Paranacito, alertó sobre la falta de agua para consumo


Silvina Britos, dirigente AGMER en Villa Paranacito, alertó sobre la falta de agua para consumo

“Hace muchos años tenemos problemas con el agua corriente, porque la planta potabilizadora no se ha ampliado de acuerdo a la demanda y la red, así que literalmente no sube agua al tanque. Nos trae agua de afuera porque no se puede consumir. Pero además de eso, desde ayer está cortada el agua. Es una paradoja morir de sed teniendo tanta agua alrededor”, describió Silvina Britos, dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en Villa Paranacito. La docente confirmó que este lunes, una delegación encabezada por el Ministerio del Interior de la Nación, recorrió la zona. “Por lo menos ahora van a empezar a levantar el acceso terrestre. Van a desagotar el camino con bombas y comenzarán a levantarlo”, dijo y acotó: “Esperemos que después llegue la plata para terminar la obra”. Asimismo, señaló que todavía tienen alrededor de 40 familias autoevacuadas. “Se necesitan frazadas, ropa, alimentos no perecederos y agua”, marcó. En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), la delegada gremial contó que “desde ayer están con el agua cortada”. “Tenemos que ir a buscar agua para el baño y echarle un chorrito de lavandina para lavar los platos. Siempre tuvimos problemas con el agua corriente para el consumo, acá hace años que la compramos agua potable que viene en bidones de 20 litros. Si bien están instalando una planta potabilizadora de agua, todavía no está lista. El agua que compramos está entrando una vez por semana y no alcanza. Es un tema lo del agua corriente. Tenemos que bajar a buscar baldes de agua a la costa. Mejor dicho, a la calle que se hizo río”, relató. 
Respecto de la accesibilidad a Villa Paranacito, Britos dijo que las lanchas entran y salen en varias horas del día. “Es un tema que se solucionó y es muy importante porque así pueden llegar los chicos a las escuelas, que tienen la necesidad de estar en contacto con sus pares. Ayer con la visita de autoridades políticas, se anunció que se levantará el camino de acceso que ahora está cortado. Es un tramo que debió estar terminado antes de la inundación. Mañana empieza el levantamiento de esa parte del camino. El agua ha bajado entre 25 y 30 centímetros y si no está lloviendo, van a desagotar el camino con bombas y comenzarán el levantamiento. Después, esperemos que llegue plata para que se termine. Así no volvemos a tener más este problema de corte”, contó.
En cuanto a los evacuados, la docente dijo que “mucha gente vive en la planta alta de la casa”. “Tenemos que prever estas situaciones para que las casas no queden bajas cuando sube el agua. De 70 familias evacuadas en un primer momento, 30 se autoevacuaron y 30 se fueron hacia el paraje El Cerro. En este momento debe haber unas 40 familias en El Cerro. Se ubican a la vera de la ruta 11, donde se construyeron una casilla para poder vivir. Muchos se quedan cerca de sus casas porque tiene animales, otros para evitar robos”, indicó. Por último, marcó que necesitan “frazadas, ropa, agua y alimentos no perecederos”.

1 comentario:

  1. Yo estaba muy contento de haber encontrado este sitio. Quería darle las gracias por este excelente post. Definitivamente disfrutamos de cada poco de ella y tengo que bookmarked de revisar cosas nuevas que publique en el futuro

    Llogar casa rural

    ResponderEliminar