jueves, 20 de octubre de 2016

Columna de opinión No todo se debe ideologizar Por: José Luis Regalado

Columna de opinión
No todo se debe ideologizar
Por: José Luis Regalado
Los estamentos gubernamentales están y vienen en crisis, Quienes son los culpables? Es herencia? Hoy somos responsables?, Son tantas las preguntas que tenemos para hacernos y muchas más las respuestas si se ideologizan o partidizan estas. La educación no quedo fuera de estos, aunque se reconozca que es la base de nuestro futuro no nos ponemos de acuerdo de cómo encarar este grave problema que aqueja a nuestros niños y jóvenes siendo esto  responsabilidad de los mayores (políticos, gremialistas, docentes, comunidades educativas y sociedad en su totalidad), todos en si somos responsables. La decadencia y la pérdida de valores muchos los trasladan a la mala  trasmisión de estos en el ámbito escolar. La crisis que vive la sociedad y la falta de ejemplo en la práctica de muchos de estos es lo que ven nuestros jóvenes y niños y no podemos reclamarles nada a estos. También  quienes guiaron y guían nuestros destinos como representantes en las instituciones no encaran actitudes dignas de ser repetidas o como ejemplos a seguir. Uno de estos es  lo sucedido con la evaluación Aprender, donde se puede realizar críticas desde lo pedagógico o el sistema adoptado para su implementación o el contenido de las preguntas, lo que jamás vi fue la ideologización de  una evaluación de esta manera,  propuesta por el Ministerio de Educación. El  miedo que despertó la evaluación Aprender  no es lo que despertaron   los innumerables  sistemas de evaluación    propuestos dentro de las distintas políticas educativas   que vimos en las últimas décadas. Las evaluaciones propuestas por el estado a cargo de los anteriores gobiernos no  tuvieron este nivel de resistencia ejercido por los distintos gremios. ¿Qué se puede descubrir con los datos que aporte esta evaluación?. Quizás tengo la posibilidad de realizar este análisis desde mi rol de militante gremial que ocupo algún cargo dentro de los mismos, como alguien que ejerció la docencia y participo en reuniones donde también se analizaron los sistemas de evaluación,  como activo militante político y lo más importante como padre, no es fácil abandonar ningún rol pero si me dan la posibilidad  de opinar. Ideologizar y partidizar la educación es lo más grave que nos puede suceder, inculcar que la toma de una escuela es la forma de demostrar su disconformidad y adoptar un duro discurso poco constructivo tampoco es la forma. Se debe en las escuelas educar a nuestros jóvenes como sujetos críticos y libres, pero también en el respeto a las normas que son los  parámetros éticos y morales que deben  tener dentro de la  sociedad. Este  respeto  es la base para ser en el futuro ciudadanos completos,  también permite el  saber y respetar los límites de los derechos y los deberes a cumplir, ejerciendo  este importante rol social,  el de ser un ciudadano responsable.  Uno puede tener una pertenencia o militancia ideológica, pero ejercerla dentro del ámbito educativo promoviendo el no respeto a las normas, no es la forma de educar ni formar a jóvenes como ciudadanos responsables,  cuando hoy se pide el respeto a las normas y justicia para quienes las trasgreden.  Permitir y apoyar la toma de escuelas hoy por los motivos que sean es fomentar el anarquismo institucional, pues cualquiera puede ser tomada por no compartir las normativas colectivas.    Vemos la intervención gremial y el apoyo de estos,  partidizando estas instituciones a conveniencia de la dirigencia respondiendo a intereses particulares, lejos de los intereses colectivos y de los afiliados. El miedo a una consulta es repetir lo que nos sucedió en la última década, no querían datos, solo los propios basados en su relato y en base a estos generar políticas erróneas como la que nos llevó al estado que esta hoy la educación.   No es miedo al desfinanciamiento educativo, es el control de los montos y la exigencia a la buena aplicación de los fondos destinados,  la investigación de los mal gastados, lo que hoy preocupa a muchos. 

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