sábado, 11 de junio de 2016

CERAMISTAS DE LA RIBERA, LOS ANTIGUOS POBLADORES DEL DELTA DEL PARANÁ

CERAMISTAS DE LA RIBERA, LOS ANTIGUOS POBLADORES DEL DELTA DEL PARANÁ 

EL DELTA DEL PARANÁ Y SUS ANTIGUOS POBLADORES

UNA DIETA VARIADA
Algunos cronistas que estuvieron en el área hacia 1530 apuntaron que los indígenas asentados en el delta del Paraná se procuraban los alimentos mediante la caza, la pesca, la recolección y algunos cultivos en pequeña escala. Entre los últimos mencionaron maíz, zapallo y porotos. También se refirieron al uso de vestimentas de ‘algodón’, que en realidad eran de fibras vegetales diversas. Nuestros estudios de restos de animales y vegetales recuperados en algunos sitios arqueológicos de esa zona permitieron verificar y ampliar las referencias de los cronistas mediante la identificación, mirando al microscopio, de granos de almidón y fitolitos.
Los primeros son partículas de hidratos de carbono que difieren según la especie de planta de la que proceden, y los segundos son componentes silíceos de las células vegetales, sujetos a la misma variación. Analizamos minúsculos restos que encontramos adheridos a paredes internas de vasijas, en artefactos de piedra usados para molienda y en sedimentos. Los resultados obtenidos nos llevaron a suponer que los indígenas cultivaban en pequeña escala maíz, zapallo, porotos y –posiblemente– mandioca; posiblemente porque existen variedades silvestres en la región (como Manihot grahamii) cuyos almidones pueden ser similares. Además recolectaban frutos de especies silvestres: algarrobo (Prosopis sp.), palmeras yatay (Butia yatay) y pindó (Syagrus romanzoffiana), tubérculos de achira (Canna sp.) y, también posiblemente, algún tipo de arroz silvestre (Oryzeae).
En cuanto a animales, en las excavaciones arqueológicas aparecieron restos de mamíferos medianos y pequeños, aves, peces y moluscos de agua dulce. En el sitio arqueológico Los Tres Cerros, el mejor conocido de los ubicados hasta el momento, se hallaron abundantes dientes y huesos de coipo (Myocastor coypus) y carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), con huellas producidas al quitarles el cuero y carnearlos. Otros restos encontrados fueron de cuis (Cavia aperea), lobito de río (Lontra longicaudis), zorro gris pampeano (Lycalopex gymnocercus) y almejas de agua dulce (Diplodon sp.), más fragmentos de huesos del cráneo, espinas y vértebras de peces como tararira (Hoplias malabaricus), sábalo (Prochilodus platensis), boga (Leporinus obtusidens), chanchita (Cichlasoma facetum), bagre amarillo (Pimelodus clarias) y armado común (Pterodoras granulosus). Las vértebras presentaron evidencias de haber sido expuestas al fuego, posiblemente señal de que los pescados fueron asados. Fragmento adaptado por Aprendelta del texto de Gustavo G Politis, Mariano Bonomo, Violeta Di Prado. Fotos B y C. Instrumentos óseos y vasijas hallados en Los Tres Cerros



2 comentarios: