martes, 28 de junio de 2016

Una propuesta de Concejales de Cambiemos fue tomada por una legisladora de Islas

Una propuesta de Concejales de Cambiemos fue tomada por una legisladora de Islas
Desde el Frente Cambiemos destacan que un proyecto presentado por  sus Concejales   en distintos municipios del departamento Islas del Ibicuy y votado por unanimidad a favor haya sido presentado  en la cámara de diputados por la Legisladora de FPV Carmen Toller. Este  pedido fue presentado  en un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados. Sería para todos los usuarios de Enersa en el departamento. El argumento del pedido es la inundación y sus consecuencias.
PROYECTO DE RESOLUCION DEL H. CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA PARANCITO
Visto y Considerando
Que la inundación que afecta el territorio (Ejido) del Municipio de Villa Paranacito lleva una duración de más de seis meses y que transcurrirá aún un lapso prolongado para que las aguas tomen sus niveles normales en la zona urbana y que en la zona denominada Islas se prolongará más aún.
Que la provincia de Entre Ríos ha declarado la emergencia hídrica y de las actividades productivas en todo el Departamento Islas del Ibicuy.
Que la Nación a través del Ministerio de Agroindustria ha declarado la emergencia agropecuaria, extendiéndola a todas las actividades pecuarias.
Que oportunamente la Municipalidad de Villa Paranacito declaró a todo su territorio en emergencia.
Que la Secretaria de Energía de la Nación ha establecido una TARIFA SOCIAL para el consumo de energía eléctrica, que beneficia a una franja de la ciudadanía con reducción de los costos del kilowatt.
Que esta Tarifa Social comprende a habitantes que son beneficiarios de planes sociales o ingresos reducidos, no prevé situaciones como inundaciones u otras catástrofes naturales.
Que si bien, existen usuarios que podrán acogerse a este beneficio, una importante franja de la población de Villa Paranacito ha sufrido daños en sus viviendas, sus actividades económicas resentidas por la imposibilidad de realizar sus tareas mayormente en la actividad forestal y ganadera no podrá acceder a este beneficio por no encuadrar en los requisitos.
Que una reducción en un gasto que es imposible de reducir en situaciones de emergencia como la que vive nuestra Población, debería contemplarse por vía de excepción.
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA PARANACITO
RESUELVE
1) Encomendar al Departamento Ejecutivo del Municipio que inicie las gestiones necesarias y pertinentes ante las autoridades de aplicación de la provincia de Entre Ríos y de la Nación para que se aplique una tarifa social a los clientes de la Empresa de Energía de Entre Ríos de la sucursal de Villa Paranacito.
2) Sin perjuicio de ello, este cuerpo designa una delegación de cuatro concejales para trasladarse a la ciudad de Paraná a los efectos de plantear esta situación ante la legislatura provincial y a la ciudad de Buenos Aires para realizar lo propio ante las autoridades del área de Energía de la Nación.
3) Comunicar la presente a los Honorables Concejos Deliberantes de las localidades de Ceibas e Ibicuy y a las Juntas de Gobierno de Médanos y Ñancay, para que de coincidir en lo resuelto, realizar una presentación conjunta.
4) Remitir copia a los legisladores departamentales
5) Registrar, y oportunamente archivar.


La diputada provincial Carmen Toller (FpV) presentó un proyecto para que "el Poder Ejecutivo, a través del Ente Provincial Regulador de la Energía de la Provincia de Entre Ríos (EPRE) incluya entre los beneficiarios de la tarifa social de energía eléctrica a la totalidad de clientes de la empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), delegaciones del Departamento Islas del Ibicuy".
Entre los argumentos se menciona el fuerte incremento" que se produjo en el servicio en los últimos meses en una zona que está en estado de "emergencia hídrica". "La inundación que los afecta lleva más de seis meses, con pronósticos de continuar por un tiempo aún más prolongado", dice la iniciativa.
En otro párrafo hace referencia "la Resolución Nº 15/2016, mediante la cual el Ministerio de Agro-industria del Gobierno nacional declaro estado de emergencia y/o desastre agropecuario" y al decreto Nº 879, a través del cual el Ministerio de Producción de la Provincia declaró la emergencia agropecuaria".
"La rotura parcial o total de las viviendas en planta baja de las zonas afectadas hicieron que las familias abandonen sus viviendas y se trasladen a otro lugar teniendo que afrontar doble gastos, aunque sea mínimo por conservar medidor", se señala luego, y se agrega que "los clubes barriales no pueden afrontar el pago del abono eléctrico porque los asociados no pagan cuota societaria y no tienen otros recursos".
"Lo mismo les pasa a los comercios que funcionaban en la planta baja de la zona, que han tenido que cerrar transitoriamente sus puertas o trasladarse a sitios más altos", dice el texto al que accedió esta Agencia, que finaliza así: "Todas las razones enumeradas hacen imprescindible que se contemple lo requerido". Fuente: APF Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario