sábado, 10 de diciembre de 2016

Negociados, corrupción y ausencia del control de calidad

Negociados, corrupción y ausencia del control de calidad
Por Jorge Bernardo González

Ruta de acceso a Villa Urquiza. Comitente DPV
En el año 1985 comienza la ejecución de las obras del acceso a Villa Urquiza, anunciándose como experiencia el uso de la conchilla triturada, extraída de una cantera de Victoria, como agregado de la mezcla asfáltica en sus distintas graduaciones. 
Se contrató al ingeniero Santangelo de Buenos Aires, con grandes antecedentes como docente y estudioso de la mezcla asfáltica, quien a través de ensayos que no estaban normalizado para este tipo de material, decretó la bondad del material como apto para los pavimentos. 
Pude apreciar las distintas graduaciones de la conchilla y su trituración dejaba una forma de laja de escaso espesor, que haciendo presión con las dos manos, el material se quebraba, no poseía dureza. 
Es sabido que la forma lajosa no debe ser usado para la conformación de mezclas de hormigón o asfáltica, lo cual nos expresan las normas de construcción y, así me recordaba las expresiones sobre la forma de los agregado en tecnología de la construcción, en Tercer Año del Industrial de la calle Corriente, a cargo del profesor Naón. 
Una vez terminada la obra, a los tres meses comenzaron a apreciarse las fisuras propias del pavimento y, el tránsito hizo lo posible, dio lugar al poco tiempo de baches que comenzaron a aparecer. Si bien se hacían reparaciones de bacheo y relleno de fisuras, no alcanzó para que la ruta colapsara en poco tiempo. 
Como resultado del mismo se tuvo que hacer de nuevo la ruta de acceso a Villa Urquiza y, como conclusión quedo demostrado que la conchilla triturada puede servir para otros fines, pero no para agregado de mezclas asfáltica. Lamentablemente la obra tuvo doble costo, que lo paga el contribuyente a través de los impuestos. 
Control de calidad de las obras viales
Las rutas de Entre Ríos están en una situación defectuosa, falta de mantenimiento y reparación, pero si investigamos cómo se desarrollan los controles en forma incompleta, donde la falta de control de calidad es evidente el alineamiento geométrico de la ruta. 
De toda manera se necesita conformar formas más modernas de control de las obras con responsabilidades del comitente, empresa e incorporando a las intendencias del dominio de lugar de las obras. Perfeccionando las obras en su control, favorecerá a la economía de la provincia.

*Ingeniero Civil.

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