domingo, 31 de enero de 2016

EL MUNICIPIO DE IBICUY ADQUIRIÓ UNA EMBARCACIÓN CON FONDOS PROPIOS

EL MUNICIPIO DE IBICUY ADQUIRIÓ UNA EMBARCACIÓN CON FONDOS PROPIOS

El intendente local, días atrás, manifestó en un medio de la vecina ciudad bonaerense de Zárate la difícil situación que se atraviesa en distintos puntos del ejido municipal y el departamento.
Durante la entrevista realizada puso en conocimiento el encuentro mantenido con la Diputada del departamento por el FPV, Carmen Toller. Como fruto del mismo surgió la promesa de una embarcación:  "...vino a prometernos una lancha, aparentemente del CGE, que aún no ha llegado y también nos comunicó que la  intermediación con la Provincia se debía realizar por medio del ex Senador Melchiori, que ocupa un cargo, según tengo entendido de Coordinador de Salud del Departamento”, Manifestó Fabián Murilla. 
Avanzada la conversación con ese medio el jefe comunal fue contundente en su afirmación:  "Aparentemente la Señora Diputada, confunde los roles y carece de memoria, ya que en los 12 años de Senador, el hoy coordinador y su  esposa nunca se interesaron por nuestra comunidad y poco por el departamento. La Diputada tiene que legislar, nosotros gestionar y no andar como haciendo política en momentos tan críticos“, aseveró. 
Desde ese encuentro a la fecha crecieron las alertas hídricas  y la lancha jamás llegó. Este medio pudo saber que la Municipalidad de Ibicuy, con recursos propios, accedió a la compra de una lancha nueva de 7 metros con capacidad para siete personas que facilitaría poder  asistir a los vecinos de Mazaruca que se encuentren en situación de aislamiento, además realizaría tareas de traslado entre esta localidad e Ibicuy para que los pobladores puedan realizar provisiones de mercaderías, asistir a consultas medicas, viajar, etc. Esta embarcación también estaría disponible para otras tareas solidarias como por ejemplo llevar donaciones a las personas que están en las zonas altas del río. 


sábado, 30 de enero de 2016

GRACIAS TOTALES! GRACIAS CAMALOTALES!

GRACIAS TOTALES! GRACIAS CAMALOTALES!
En referencia a los camalotales arribando a las costas del Río de la Plata, hemos visto y leído muchas tonterías en los canales más importantes y en muchos medios de prensa, notas amarillistas asustando con las palabras invasión y alimañas... Vamos por eso a compartir este escrito de nuestro querido amigo Claudio Bertonatti, una de las principales personalidades de la conservación en Argentina.
Elogio y gratitud a la "invasión" de camalotales
La verdadera invasión a las costas bonaerenses y porteñas no es de serpientes ni de camalotales. Es más bien de estupidez e histeria bajo el auspicio de periodistas desconocedores o amarillistas. Basta ver los titulados o bien los comentarios que hacen sobre serpientes mientras muestran anguilas…
Comúnmente, una caminata por las costas de Avellaneda, Bernal, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y La Plata tiene más olor a pescado podrido y marginalidad que a naturaleza y desarrollo. Es un paisaje ribereño dominado por escombros, basura, cemento, vandalismo, vertidos líquidos contaminantes, destrucción de la naturaleza y abandono municipal. Pero no se trata de una desidia de los últimos meses sino de las últimas décadas.
Por eso, demos gracias que llegaron enormes tandas de camalotales para purificar un poco el agua, embellecer y mejorar esa postal ribereña tan triste. Los vecinos más antiguos todavía recuerdan cuando disfrutaban de estas costas como balnearios libres de contaminación y ricos en peces. Lo hacen con melancolía, con esa suerte de felicidad de estar triste, al decir de Rubén Darío.
Así que esta "invasión" de camalotes es una invitación oportuna (hasta políticamente, dado el cambio de gestión) para replantearnos que visión tenemos de nuestro paisaje ribereño y de nuestro patrimonio natural. ¿Sentimos que tenemos algo que ver con este Río de la Plata? ¿Nos interesa restaurar y recuperar al menos una parte de su fisonomía original? ¿O preferimos terminar de “domesticarlo” para borrar del mapa todo rastro salvaje de su pasado?
Es tal la desconexión con nuestro pasado y nuestra naturaleza del Río de la Plata que a días de conmemorar los 500 años de su “descubrimiento” (por el piloto mayor del reino de España Juan Díaz de Solís) lo más probable es que ese día pase sin pena ni gloria; olvidado. Podríamos conmemorar, entonces, 500 años de abandono y desidia. Pero sería más sano celebrar el redescubrimiento de nuestra naturaleza ribereña. Son muchas las personas que todavía buscan descubrirla y valorarla sin tener que hacer turismo por Entre Ríos, Santa Fe o Corrientes. No todo está perdido. Es cierto que hay un contexto casi patológico donde los empobrecidos municipios destinan más recursos humanos y logísticos (como topadoras) para retirar y destruir la vegetación autóctona que en retirar la basura. Pero hay que apostar a que sepan redireccionar sus energías a fortalecer sus pocas reservas naturales, restaurando su vegetación degradada, limpiándolas y dotándolas de guardaparques (algunas ni los tienen), senderos, pasarelas, miradores, áreas de descanso, servicios sanitarios y hasta centros de interpretación que le expliquen a los vecinos y a los visitantes “para qué sirven”, qué beneficios reportan para la sociedad.
Esas pocas reservas naturales municipales existentes de la región (Ribera Norte, Vicente López, Costanera Sur, Costanera Norte, Costa de Avellaneda y Quilmes, Punta Lara) son de enorme valor. Ellas encarnan la “resistencia” natural y cultural para que los bonaerenses y porteños podamos volver a revisar quienes somos, conociendo y cuidando nuestro patrimonio.

Claudio Bertonatt

Dirigentes de ATE, Agmer Rojo y Negro y CTA Autónoma acordaron puntos unitarios para la lucha

Dirigentes de ATE, Agmer Rojo y Negro y CTA Autónoma acordaron puntos unitarios para la lucha
La conducción de ATE Entre Ríos, AGMER Paraná, paritarios Rojo y Negro de Agmer y la CTA Autónoma se reunieron para analizar la situación de los trabajadores y planificar acciones conjuntas
En un marco de unidad y camaradería, los dirigentes se reunieron para debatir puntos en común, de cara a la grave situación que atraviesan  los trabajadores, ya que si bien hemos logrado que arranquen las paritarias, el panorama es complejo. El salario fue el punto principal, ya que mañana arrancan las paritarias y ambos sectores definimos que queremos abordar la discusión desde el costo real de vida que es la canasta familiar y no como pretenden imponernos tanto a nivel nacional como provincial, sobre porcentajes, ya que la mayoría de los trabajadores de nuestra provincia tienen salarios que están en la línea de la pobreza. Los trabajadores no queremos ser los que paguemos la crisis de la herencia  Urrikirchnerista  ni la devaluación y ajuste de Macri. Por eso esperamos que en las reuniones de mañana, la oferta salarial del gobierno de Bordet, esté en el marco de su compromiso de que: “en su gobierno los trabajadores no van a ser la variable de ajuste”. Además, hubo un fuerte acuerdo en relación a la defensa irrestricta de la libertad sindical, el pedido de derogación de la Ley Antiterrorista sancionada en el 2007 y el repudio a cualquier forma de criminalización de la protesta social. También se abordó las diferentes situaciones que hacen a las condiciones laborales y la necesidad de recuperar los aportes patronales del IOSPER, continuar defendiendo Caja de Jubilaciones (8732) y el 82% móvil  Frente a la crisis, también se planteó la necesidad de buscar los mecanismos para que se elimine el IVA de los productos de principal consumo en las familias y, avanzar en construir la necesaria unidad con diferentes sectores afectados por las políticas actuales como por ejemplo el aumento de las tarifas eléctricas. Si en las paritarias quienes gobiernan pretenden descargar la crisis en nuestras espaldas, los trabajadores nos encontraremos en las calles, luchando por los intereses de nuestros compañeros y el pueblo entrerriano.



Detrás de Sala no hubo ningún milagro

Detrás de Sala no hubo ningún milagro

Milagro Sala encarna la derrota de la política. Es la foto de una Argentina acostumbrada a manipular planes asistenciales para responder carencias apremiantes y usar políticamente a los pobres en nombre de los pobres.
Es el arquetipo de líderes que ascendieron en la última década. Detrás de la apariencia de justicieros construyeron una mezcla de pymes y patotas a partir de las necesidades de la gente.
En Jujuy Sala edificó un Estado corrupto y paralelo. Lo denunció el propio ex gobernador kirchnerista Fellner. Tenía tanto poder en la provincia que la llamaban “la Gobernadora”.
Era la receptora privilegiada de una montaña de millones enviados por el Estado nacional. Con esos subsidios manejaba arbitrariamente más ayudas que Fellner y con esos millones enfrentaba y chantajeaba al mismo Fellner. Su jefa, Cristina Kirchner, sabe por qué.
Fellner aplicó con Sala la Gran Scioli: denunciaba en voz baja que era un rehén de Cristina pero jamás se atrevió a enfrentarla. Por miedo al castigo de Cristina o por miedo a la reacción de Sala. Y seguro que por las dos cosas juntas.
Fue dos veces rehén. Y así le fue: en una provincia históricamente peronista, perdió por paliza con Morales, un radical.
Para trabajar con Sala o para conseguir alguno de los beneficios que Sala otorgaba, la afiliación y la obediencia política y personal eran condición inapelable. Un informe asegura que el 10% de los habitantes de Jujuy estaba afiliado a la Túpac Amaru. Mucho más por necesidad o por conveniencia que por convicción.
Esa manera tan denigrante de comerciar las carencias básicas de la gente hizo que la gente al final se hartara. La otra parte la aportaron la patota y los códigos mafiosos de la Túpac: daba o quitaba en función de lealtades absolutas. Todo apoyado en un régimen de delación interna.
Hacia afuera eran piquetes, tomas, asentamientos, escraches y, si fuera necesario, cualquiera de esas amenazas poniendo a los chicos por delante. Se vio en este conflicto: piletas Pelopincho para poblar con niños el acampe y tenerlos a mano como escudo frente a un eventual desalojo.
Una dinámica sostenida en el apriete. Ese es todo el milagro de Sala. O habría que decir que ése fue el milagro de Sala. Perpetuar asistencias sociales que deberían ser excepcionales. Si el plan único es el asistencialismo, lo único que se consigue es cristalizar la pobreza.
Más del 58% de los jujeños votó por Morales y en contra de este sistema. Y en favor de una mejora real en su vida, que no es justamente la que Sala le ofrece.


DEBERIAMOS TOMAR EJEMPLO

DEBERIAMOS TOMAR EJEMPLO
De no verse peticionado la integración de Villa Paranacito a estos beneficios del CAFESG, deberíamos hacerlo y sumarnos a la de estos concejales, ya que la inoperancia de gestiones anteriores privó a nuestro pueblo del acceso al financiamiento de obras que hubieran mejorado nuestra exposición a las problemáticas que hoy estamos sufriendo
El bloque de concejales de Cambiemos (PRO-UCR), impulsó un proyecto de resolución en apoyo al reclamo para que Gualeguaychú sea incluida en el Fondo Especial de Salto Grande.
“En la misma proporción que le corresponde de acuerdo a la Ley de Coparticipación” de impuestos, y tal como lo establece la Ley Provincial Nº. 9140 (de creación de la CAFESG), expresaron.
El proyecto, que fue ingresado por secretaría para ser tratado cuando inicie el período de sesiones ordinarias en marzo, tiene como objetivo que Gualeguaychú sea reconocido “como departamento ribereño del Río Uruguay y por tal afectado por las consecuencias negativas” de la represa, motivo que los concejales entienden que “amerita que se acepte, de una vez por todas, su inclusión en la asignación de recursos y en el Presupuesto de obras de la CAFESG”.
Mencionando a la Ley Provincial Nº 9140 por la cual Entre Ríos ratifica y adhiere a la Ley Nº. 24.954 y crea esa Comisión Administradora, los concejales de Cambiemos ratifican que la ciudad debe recibir los recursos reclamados “toda vez que sus recursos fueron transferidos de la Nación a la Provincia y tiene entre sus fines lograr el desarrollo integral y sustentable de la misma”.
Asimismo, expresan el interés del Concejo Deliberante para que el gobierno entrerriano reconozca a la Municipalidad de Gualeguaychú “el derecho de ser beneficiaria del Fondo Especial de Salto Grande, tal como lo establece la ley Provincial Nº 9140″. Y en ese sentido solicitan al gobernador, Gustavo Bordet, que “la Municipalidad de Gualeguaychú sea incorporada en el presupuesto 2017 de gastos y obras de la CAFESG, asignándose igualmente recursos para el presente ejercicio 2016″.

Pedido al Intendente
En tanto, piden al intendente Martín Piaggio y a los legisladores provinciales del departamento “la gestión de solicitar la aplicación de la Ley Nº 9140, haciendo a la Municipalidad beneficiaria del Fondo Especial de Salto Grande”. En ese sentido, cabe destacar el proyecto en el que trabaja el senador Nicolás Mattiauda que será presentado en la Cámara Alta provincial, para reclamar que Gualeguaychú sea incluida en el reparto de los fondos de la CAFESG.
Entre los considerandos del proyecto, los concejales de Cambiemos plantean “parcialidad, favoritismo, inequidad y arbitrariedad en la asignación de recursos, adjudicación de obras, y liberación de fondos con fines ajenos y maniobras que benefician a algunos municipios y comunas en perjuicio y postergación de otras, como es el caso de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy”.
“Desde la transferencia de los fondos a la provincia, éstos han sido destinados a diferentes obras, muchas dirigidas a mitigar los efectos producidos por el complejo hidroeléctrico en la Región de Salto Grande y otras tantas para infraestructuras en diferentes Departamentos de la Provincia, como Feliciano, Federal, San Salvador, Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Federación, algunos de las cuales no recibieron ningún impacto o efecto negativo de la represa, sin embargo son destinatarios discrecionales de fondos de la CAFESG”, puntualizan los ediles en el proyecto.



Crece la brecha de precios de la nafta entre provincias

Crece la brecha de precios de la nafta entre provincias

Los argentinos que en estos días salen a la ruta se sorprenden con diferencias mayores a las habituales en los precios de la nafta, a medida que recorren el país. Este verano, en un mismo viaje, un automovilista puede pagar en una estación de servicio hasta 55 por ciento más que en otra por el mismo combustible. Una disparidad que, para el bolsillo, puede representar 325 pesos por tanque. Y que ya empieza a influir en la planificación de los viajes. Un relevamiento nacional comprobó el fenómeno. Tras la suba de un 6 por ciento que tuvieron las naftas hace dos semanas, llenar un tanque de 50 litros con súper en Capital pasó a costar al menos 690 pesos. Pero en otros puntos del país la misma carga se cobra entre 545 y 843 pesos. Otra comparación: si un tanque de premium sale desde 777 pesos en la ciudad de Buenos Aires, en las provincias se lo paga entre 605 a 930 pesos. Los viajeros más favorecidos son los que van a la Patagonia porque en diciembre un cambio impositivo trajo rebajas del 22% a cinco provincias. Antes ese beneficio sólo estaba al sur del paralelo 42, pasando El Bolsón. Pero ahora también se aplica en La Pampa, Neuquén y Río Negro, en el sur de Mendoza (Malargüe) y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones. 
Así, rumbo a los Andes patagónicos, hoy es posible cargar súper a $ 11,74 por litro en Santa Rosa, a $ 10,89 en Neuquén y a $ 11,09 en Bariloche y Villa La Angostura (menos de $ 600 por tanque), mientras que la premium se consigue allí por debajo de $ 13. Son valores mucho menores a los porteños, donde YPF expende la súper a $ 13,80 y la premium a $ 15,56.
Yendo al Noreste se ve lo opuesto. En ciudades como Corrientes, Resistencia y Posadas, el litro de súper cotiza a $ 16 en los surtidores de YPF y llega a $ 16,85 en los de Shell, mientras que el litro de premium alcanza los $ 18,59. Eso hace que un tanque se llene por $ 800 como barato, y hasta por $ 930.
En el resto del país los valores son más moderados, pero superan por lejos a los de Capital. Hacia el noroeste, la súper de YPF ya no baja de $ 15,28 el litro en Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca, mientras que la premium llega a $ 17,85 en Shell. Similar a lo que ocurre en las ciudades de Santiago del Estero, Rosario y Córdoba, donde la súper arranca en $ 15,30 y la premium alcanza los $ 17,60. Un escalón por debajo, los precios arrancan en $ 14,27 en Mendoza y en $ 13,90 en San Miguel de Tucumán.
Las brechas más grandes se dan entre provincias, pero también hay diferencias amplias en cada ciudad. Lo ven los porteños al llenar un tanque con premium, que les puede salir $ 777 en YPF o $ 822 en Shell (6% más). Los valores, en tanto, se disparan al cruzar la General Paz y todavía más avanzando en territorio bonaerense. La petrolera estatal cobra $ 15,46 el litro de súper en Mar del Plata y $ 15,49 en Pinamar, 12% más que en Capital.
“Salvo en la Patagonia, donde pesa lo impositivo, los precios varían por razones de mercado. En Buenos Aires sale menos porque las refinerías están ahí y hay mucha competencia. Más lejos los precios crecen porque llevar el combustible cuesta más y hay menos oferta. Además, cada petrolera tiene su política: algunas fijan valores por zona y otras permiten que cada estacionero lo defina”, explicó Cristian Folgar, economista especializado en Energía y ex subsecretario de Combustibles.
“Cargar en el noreste siempre fue más caro, pero no tanto. Sucede que, por varios años, durante el kirchnerismo, se permitieron subas siempre mayores en el interior que en Buenos Aires, que es donde medían la inflación. Fue una decisión política cuyos efecto siguen”, comentó Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.
Lo que notan es que las brechas imponen hábitos. Muchos viajeros, antes de salir, ahora planean los puntos de carga y eligen las rutas que les dejan cargar más en provincias “baratas”. “Otros incluso compran de más. Se la llevan en bidones para usar en los territorios más caros”, graficó Díaz en declaraciones a Clarín.

jueves, 28 de enero de 2016

ALTURA HORARIA DE MAREAS


Creciente en nuestros accesos











martes, 26 de enero de 2016

CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL

CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL
Lo primero sangrar, con ello bajar la presión de la sangre en el cerebro, por eso pincha con una aguja las yemas de los dedos, los lóbulos de las orejas. 
Relájate y cuando comiences a retomar el control de tu cuerpo continua con el procedimiento medico., (si tu cerebro tiene mucha presión al moverte destruirás vasos sanguinos, si primero bajas la presión sanguínea no los destruirás)                                                                                    
IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:                                                                                                  
Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual no es difícil.                                                                         
RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:                                                                                             
A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.                                                                                                   La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:                                                                                                                                              -*Pídale a la persona que SONRÍA..
-*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
-*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.
Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.                                                                                                                                      NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es
1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.
Un cardiógrafo dice que si usted lee esta información que se comparte, usted puede apostar que al menos una vida se salvará...!!!

Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones

   El titular de la Filial Delta de Federación Agraria Argentina, Jorge Temporetti, marcó en la entrevista “Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones”, manifestando así su descontento por la falta de políticas publicas que atiendan esta realidad

No obstante, compartió en el muro de la entidad el 12 de enero su satisfacción por lo que considera “una conquista histórica”: lograr que un campo expropiado por decisión judicial sea utilizado para que los isleños puedan mantener su ganado durante la inundación. También su deseo de que esta primera experiencia sea positiva.
La medida paliativa en beneficio de los productores es, como dijo este domingo Temporetti en diálogo con EL ARGENTINO “un arreglo extraordinario que se hizo junto con la Dirección del Distrito Entre Ríos de la FAA, tras gestionar, desde la inundación de 2007, por medidas de situaciones de emergencia, que son regulares”
Aquí agregó “Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones”.
“Desde 2009/2010 hemos insistido ante las autoridades de gobierno porque fue muy penosa la pérdida económica de la gente por la inundación. Reclamos varias medidas y entre ellas, que se disponga de campos para que por lo menos una parte del ganado acostumbrado a las islas se pueda conservar”, expresó.
La idea, propuesta en congresos de la FAA y en cuanto espacio ha tenido Temporetti, logró que por primera vez se tenga, en esta coyuntura, la disponibilidad de un campo sobre el que se expidió el máximo órgano judicial de la provincia.
“El Superior Tribunal de Justicia ordenó su expropiación al Gobierno provincial para crear allí un área productiva. Entonces contamos con un campo para ser administrado por tres meses, con opción a tres más, para que lo ocupe la gente en emergencia”.
La medida, a pesar de ser lógica, marca un hito ya que no es todo lo común que podría creerse porque los valores de la soja no ceden lugar, ni siquiera por una emergencia.
Temporetti agregó “la situación de los productores es muy complicada y esta medida (la utilización de un campo expropiado) podría haberse tomado antes de que mucha gente liquidara su plantel. Obviamente, es un beneficio extraordinario, pero no es parte de una política pública. Sabíamos de las inundaciones que se venían. Hasta ahora no había respuestas y ahora la hubo pero para mucha gente es tardía”.
“En Villa Paranacito el agua (del Uruguay) ha bajado pero no lo suficiente para poder mantener el ganado. Y el problema principal es que todavía no ha llegado la creciente del Paraná, que obviamente será mayor para nosotros”, pronosticó.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Paranacito informó que este sábado continuaba la limpieza de arroyos en Brazo Largo y Brazo Chico, “que nuevamente se encuentran tapados por camalotes, y que al igual que otros arroyos, ya han sido destapados en ocasiones anteriores”.
  

El equilibrio de Bordet

El equilibrio de Bordet
El gobernador navega por un río tumultuoso que le exige mantener una buena relación con el gobierno central. Prefiere no hablar de política aunque ha dado mensajes entre líneas. Los fondos nacionales, la foto con Busti y la presencia repetida de Frigerio. Hace una semana los columnistas más destacados de los principales diarios porteños ponen a Gustavo Bordet en un grupo de dirigentes que ya no estaría en el kirchnerismo duro. A esa conclusión se podría llegar con sólo observar dos elementos: el mutismo absoluto ante hechos poco felices de la administración de Mauricio Macri; y la ya empalagosa presencia de Rogelio Frigerio en Entre Ríos o recibiendo en su despacho a dirigentes entrerrianos. Sin embargo, en materia económica la administración nacional no ha mandado un solo centavo al gobierno de Entre Ríos, sacando los fondos para las inundaciones. 
El viernes hubo un primer encuentro de lo que sería “el peronismo del siglo XXI”. Sería la gestación de la contra cara a la resistencia kirchnerista que, en su versión más peronista, tendría a Daniel Scioli como mascaron de proa. No hubo entrerrianos en el cónclave de Pinamar. Cerca de Bordet aducen que no es momento de tomar partido en una interna que aún ni siquiera tomó forma de tal. 
Dirigentes del oficialismo local coinciden en no descartar que Frigerio tenga planes de gobernar la provincia. Sergio Varisco desde luego que también está mirando los movimientos del súper ministro. Esa posibilidad a Bordet lo tiene sin cuidado. “Está en todo su derecho”, se limitó a decir un colaborador suyo a Página Política
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exigió al gobierno nacional a devolver el 15 por ciento de la coparticipación a Córdoba, Santa Fe y San Luis fue una buena noticia para esas provincias. Una presentación en la Justicia –pese a la jurisprudencia- no tendría una respuesta a corto plazo. Si la devolución de esa porción de impuestos coparticipables que fueron enajenados por Nación tras los pactos fiscales de 1992 llegara a Entre Ríos inyectaría a la provincia unos 3.500 millones de pesos por mes. Es mucho más que un salvavidas. Formosa presentó una medida cautelar pero la Corte se la denegó por entender que en los últimos 10 años no había hecho el reclamo. Ese destino tendría Bordet si hace el planteo. Quizás por eso el gobernador elija la vía del acuerdo político que implica, entre otras cosas, el apoyo legislativo en el Congreso. 
El mandatario quedó en soledad en la asunción de Macri. Los legisladores entrerrianos por el Frente para la Victoria se plegaron al adolecente acto de no asistir a la ceremonia. Todo indicaba que los presentantes locales en el Congreso se plegarían “a la resistencia”. Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Juan Manuel Huss se sumaron al reclamo para que el Presidente convoque a sesiones extraordinarias al Congreso. Son quienes se mostraron más críticos a las medidas del gobierno nacional. Julio Solanas, Lautaro Gervasoni y los senadores Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino no se han expresado ante las polémicas medidas de Macri. 
Las conversaciones entre el gobernador y los legisladores avanzaron. Excepto que la administración central pretenda aprobar un ajuste, los diputados y senadores estarían en condiciones de colaborar con el macrismo en el Congreso en el marco de las necesarias buenas relaciones entre los gobiernos nacional y provincial. 
Las inundaciones taparon una foto política que en otro momento hubiera impactado: fue la de Bordet con Jorge Busti. Que el sector peronista perdedor se pliegue al ganador no es novedad, pero en los últimos años el ex gobernador era un límite. Incluso, antes de terminar su mandato, Sergio Urribarri protagonizó un duro cruce con su antecesor por la coparticipación. 

El gobernador se está sentando recién en el sillón de Urquiza. Deberá conducir una provincia que carece de salud económica y financiera y que al día de la fecha funciona con la colocación de Letras del Tesoro. 
En lo político no dirá nada. Ya dijo: “Cuando lleguen las elecciones de medio término, se irán fijando los posicionamientos”.
Fuente: Página Política Autor: Federico Malvasio


Detrás de Sala no hubo ningún milagro

Detrás de Sala no hubo ningún milagro

Milagro Sala encarna la derrota de la política. Es la foto de una Argentina acostumbrada a manipular planes asistenciales para responder carencias apremiantes y usar políticamente a los pobres en nombre de los pobres.
Es el arquetipo de líderes que ascendieron en la última década. Detrás de la apariencia de justicieros construyeron una mezcla de pymes y patotas a partir de las necesidades de la gente.
En Jujuy Sala edificó un Estado corrupto y paralelo. Lo denunció el propio ex gobernador kirchnerista Fellner. Tenía tanto poder en la provincia que la llamaban “la Gobernadora”.
Era la receptora privilegiada de una montaña de millones enviados por el Estado nacional. Con esos subsidios manejaba arbitrariamente más ayudas que Fellner y con esos millones enfrentaba y chantajeaba al mismo Fellner. Su jefa, Cristina Kirchner, sabe por qué.
Fellner aplicó con Sala la Gran Scioli: denunciaba en voz baja que era un rehén de Cristina pero jamás se atrevió a enfrentarla. Por miedo al castigo de Cristina o por miedo a la reacción de Sala. Y seguro que por las dos cosas juntas.
Fue dos veces rehén. Y así le fue: en una provincia históricamente peronista, perdió por paliza con Morales, un radical.
Para trabajar con Sala o para conseguir alguno de los beneficios que Sala otorgaba, la afiliación y la obediencia política y personal eran condición inapelable. Un informe asegura que el 10% de los habitantes de Jujuy estaba afiliado a la Túpac Amaru. Mucho más por necesidad o por conveniencia que por convicción.
Esa manera tan denigrante de comerciar las carencias básicas de la gente hizo que la gente al final se hartara. La otra parte la aportaron la patota y los códigos mafiosos de la Túpac: daba o quitaba en función de lealtades absolutas. Todo apoyado en un régimen de delación interna.
Hacia afuera eran piquetes, tomas, asentamientos, escraches y, si fuera necesario, cualquiera de esas amenazas poniendo a los chicos por delante. Se vio en este conflicto: piletas Pelopincho para poblar con niños el acampe y tenerlos a mano como escudo frente a un eventual desalojo.
Una dinámica sostenida en el apriete. Ese es todo el milagro de Sala. O habría que decir que ése fue el milagro de Sala. Perpetuar asistencias sociales que deberían ser excepcionales. Si el plan único es el asistencialismo, lo único que se consigue es cristalizar la pobreza.
Más del 58% de los jujeños votó por Morales y en contra de este sistema. Y en favor de una mejora real en su vida, que no es justamente la que Sala le ofrece.


Camino Medanos La Argentina

Estado del Camino de Medanos a la Argentina tomado sede el dique de Medanos

Columna de Opinión Del reinado populista al ostracismo político

Columna de Opinión
Del reinado populista al ostracismo político
Debe ser doloroso para quien ostento por más de una década el matriarcado de buena parte de la comunidad  de Villa Paranacito  perderlo,  como también  no poder hacer uso de esa  dependencia populista de la que bien supo rodearse. Alguien quien estuvo en el poder por doce años y asociada a este en forma directa por más de veinte, por vínculos familiares,  le es indispensable poder gozar  hoy de una relación que alimente el ego que esto género. El asistencialismo  sumamente discrecional, fue la base de crecimiento en los continuos gobiernos, esto solo  para un acotado sequito encabezado por la hoy diputada y ex intendente;  sabiamente usado,  manipulado,  dando especial atención   a sus necesidades o creándoselas  para su sometimiento, así  fue sumando  adeptos que  desconocían, hasta hoy su nivel de cooptación.   Claramente gobernó para pocos y este  nivel de asistencialismo crónico, en  esta última década con fondos colectivos, supo ser transformado  en votos que la posicionaron en el poder, en varias ocasiones, por mérito propio y por la inconsistencia  de la oposición.  Con familias altamente beneficiadas, cargos y contratos discrecionalmente entregados,  afianzo en el liderazgo de papel que hoy se rompe, al no ser sustentado por una base ideológica, clara y firme. Esto quedó demostrado  en un emotivo discurso de despedida donde dijo que prefería desviar fondos y asistir a  una determinada familia que mejorar la luminaria del pueblo, con esta aseveración dejo en claro que gobernó para unos pocos, ella debe atender los dos casos, fue elegida para hacerlo. Hoy esta heredada forma de gobierno pone en jaque a la mayoría de la población. Décadas de abandono en las defensas de inundaciones de los barrios, las que fueron usadas siempre y en  cada uno de los anuncio de una posible creciente,  como motivo de solicitud de  asistencia económica, y poder quizás, sanear cuentas municipales pendientes, como por ejemplo aportes jubilatorios o mantener al sequito de obsecuentes, pero no invertir en los diques colectivos. Esta forma de gobierno que hoy lleva a la nueva administración a solucionar en poco tiempo esta problemática,  demuestra que se gobernó para pocos ya que los  fondos que deberían ser usados colectivamente,  podríamos  pensar que fueron derivados para adeptos y amigos del modelo que la señora diputada lideraba. Hoy con un marcado cinismo ataca a la nueva administración también del FPV, nos consta, hasta confundió el rol para el que fue electa en una lista sábana a nivel provincial, legislar. Sabemos de la adicción que genera el poder y lo que cuesta no poseerlo,   y no solo  esto, sino también perder el  protagonismo mediático, que quiere suplantar con un peregrinar departamental, buscando apoyo de algunos obsecuentes foraneos y  soldaditos locales. Claramente muchos ya descubrieron el accionar de quien en estos últimos años engaño a propios y extraños, hoy rueda queriendo cooptar voluntades, sin el poder, sin el apoyo económico y con una decadente imagen, haciéndole  notar  esto un vecino intendente  al ser visitado por esta legisladora del departamento, Doña Carmen Toller.
José L. Regalado
Militante Social

Ex Candidato a Senador dto. Islas del Ibicuy (Cambiemos) 

lunes, 25 de enero de 2016

Alturas Horarias de Marea
Alturas Horarias correspondiente a los mareógrafos de San Fernando, Buenos Aires, La Plata y Atalaya
Día
Hora
San Fernando (m)
Pto. Bs. As. (m)
Pto. La Plata (m)
Atalaya (m) (*)
25/01/2016
05:45
0.25
-0.36
0.22
0.27
25/01/2016
04:45
0.29
-0.28
0.19
0.35
25/01/2016
03:45
0.32
-0.21
0.12
0.13
25/01/2016
02:45
0.37
-0.07
0.08
0.01
25/01/2016
01:45
0.42
0.00
0.07
-0.03
25/01/2016
00:45
0.47
0.00
0.14
0.00
24/01/2016
23:45
0.53
0.13
0.19
0.04
(*) ATALAYA: Bajo condiciones hidro meteorológicas normales, las alturas de Atalaya presentan alturas similares a la Torre Oyarvide conservando el mismo (0) cero y un retardo del orden de (2) dos horas.
Con respecto al Puerto de Buenos Aires, presenta un anticipo de (4) cuatro horas.