domingo, 10 de enero de 2016

Provinciales - La incomodidad de Bordet: tuvo que responder sobre la Península de Urribarri

Provinciales - La incomodidad de Bordet: tuvo que responder sobre la Península de Urribarri
El gobernador Gustavo Bordet estuvo hoy en la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La reunión sirvió para que el Gobernador pusiera al tanto a las autoridades nacionales respecto de la situación planteada en la provincia a raíz de la crecimiento del caudal de los ríos Uruguay y Paraná, de modo de justificar la ayuda financiera que Entre Ríos está pidiendo a la Nación.
En concreto, se avanzó sobre el anuncio hecho por el presidente Macri en Concordia de construir 600 viviendas repartidos en cuatro municipios afectados por las inundaciones, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José; la ayuda para reforzar las defensas contra inundaciones en Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Paranacito y la insistencia de Bordet en avanzar con el polémico proyecto de construcción de los acueductos chicos, impulsados por el exgobernador Sergio Daniel Urribarri.
Respecto de los acueductos, fuertemente cuestionados por las organizaciones ambientalistas, el ministro Frigerio hizo notar que la Nación no apoyará una iniciativa de ese tipo sin antes contar con la información técnica necesaria.
"Le pedimos al Gobernador que nos envíe todo el material trabajado por la provincia para que la Subsecretaría de Recursos Hídricos también lo analice", aseguró el titular de Interior.
Durante una rueda de prensa que ofrecieron Bordet y Frigerio al término del encuentro en Casa de Gobierno, el Gobernador informó que "buscamos contar con las obras necesarias para evitar que existan tantas personas damnificadas. Las nuevas defensas nos darán una mirada para los años que van a venir, para que no tengamos la gran cantidad de damnificados como los que hemos tenido".
El mandatario entrerriano explicó que los trabajos son "la posibilidad de solucionar lo que cada vez se presenta con mayor frecuencia, que son las crecidas del Río Uruguay. Concordia ha quedado muy sentida".
Bordet aseguró que el Río Uruguay ha comenzado un franco descenso, lo que mantiene el número de evacuados pero éstos podrían regresar a sus viviendas durante el fin de semana. Sin embargo, el gobernador aclaró que "el Paraná crece muy lento y viene presentando muchos problemas en Paraná y en La Paz. Estamos atentos para ver como se desarrollan los acontecimientos".
Al final del encuentro con los periodistas, la periodista acreditada por Radio Mitre en Casa de Gobierno, Mariel Di Lenarda, le preguntó a Bordet respecto de la situación de la Península de Urribarri, próxima al Lago de Salto Grande. "¿También 
se inundó la mansión del exgobernador Urribarri", quiso saber la periodista.
Bordet evitó, algo incómodo, rechazó el término "mansión".
El río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba, y ha inundado propiedades. Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades, y las propiedades que están aguas arriba, fueron afectadas, efectivamente", fue la diplomática contestación del titular del Ejecutivo entrerriano.
Enseguida, lo consultaron si la propiedad de Urribarri sería alcanzada por el beneficio de la ayuda estatal para inundados.
"Las ayudas para quienes se inundan aguas arriba son para sectores productivos ?debió aclarar Bordet?. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que se han inundado, y allí se produce la ayuda".
Las consultas a Bordet sobre la Península concluyeron en ese punto, porque también la conferencia de prensa llegó a su fin, y no hubo lugar para más preguntas.
Leer más La península de Urribarri, inundadaDe modo que de la Península no se habló más. La Península está ubicada a 10 kilómetros en línea recta de la represa de Salto Grande y a 23 kilómetros en línea recta de la ciudad de Federación.
Está pegada al Paraje Ascona, emplazado en el departamento Federación, Distrito Gualeguaycito.
Está unida por 30 kilómetros de ripio por la vieja traza de la ruta 14 con la Autovía Mesopotámica, pero la manera más cómoda de llegar es a través del lago, para lo cual está provista de muelle. El paraje más cercano, Isthilart, está a 6 km por camino de tierra.
Fuente: Entre Ríos Ahora


No hay comentarios:

Publicar un comentario