martes, 26 de enero de 2016

Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones

   El titular de la Filial Delta de Federación Agraria Argentina, Jorge Temporetti, marcó en la entrevista “Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones”, manifestando así su descontento por la falta de políticas publicas que atiendan esta realidad

No obstante, compartió en el muro de la entidad el 12 de enero su satisfacción por lo que considera “una conquista histórica”: lograr que un campo expropiado por decisión judicial sea utilizado para que los isleños puedan mantener su ganado durante la inundación. También su deseo de que esta primera experiencia sea positiva.
La medida paliativa en beneficio de los productores es, como dijo este domingo Temporetti en diálogo con EL ARGENTINO “un arreglo extraordinario que se hizo junto con la Dirección del Distrito Entre Ríos de la FAA, tras gestionar, desde la inundación de 2007, por medidas de situaciones de emergencia, que son regulares”
Aquí agregó “Argentina es uno de los seis países del mundo con mayor riesgo de catástrofes por inundaciones”.
“Desde 2009/2010 hemos insistido ante las autoridades de gobierno porque fue muy penosa la pérdida económica de la gente por la inundación. Reclamos varias medidas y entre ellas, que se disponga de campos para que por lo menos una parte del ganado acostumbrado a las islas se pueda conservar”, expresó.
La idea, propuesta en congresos de la FAA y en cuanto espacio ha tenido Temporetti, logró que por primera vez se tenga, en esta coyuntura, la disponibilidad de un campo sobre el que se expidió el máximo órgano judicial de la provincia.
“El Superior Tribunal de Justicia ordenó su expropiación al Gobierno provincial para crear allí un área productiva. Entonces contamos con un campo para ser administrado por tres meses, con opción a tres más, para que lo ocupe la gente en emergencia”.
La medida, a pesar de ser lógica, marca un hito ya que no es todo lo común que podría creerse porque los valores de la soja no ceden lugar, ni siquiera por una emergencia.
Temporetti agregó “la situación de los productores es muy complicada y esta medida (la utilización de un campo expropiado) podría haberse tomado antes de que mucha gente liquidara su plantel. Obviamente, es un beneficio extraordinario, pero no es parte de una política pública. Sabíamos de las inundaciones que se venían. Hasta ahora no había respuestas y ahora la hubo pero para mucha gente es tardía”.
“En Villa Paranacito el agua (del Uruguay) ha bajado pero no lo suficiente para poder mantener el ganado. Y el problema principal es que todavía no ha llegado la creciente del Paraná, que obviamente será mayor para nosotros”, pronosticó.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Paranacito informó que este sábado continuaba la limpieza de arroyos en Brazo Largo y Brazo Chico, “que nuevamente se encuentran tapados por camalotes, y que al igual que otros arroyos, ya han sido destapados en ocasiones anteriores”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario