Docentes en la calle: “No estamos dispuestos a
analizar una propuesta que constituye una extorsión”, lanzó Puntel
“Hoy las escuelas están vacías, y nosotros estamos en
las calles. Esa es una decisión de (Gustavo) Bordet y (José Luis) Panozzo”. Así
lo definió este lunes al mediodía Claudio Puntel, secretario General de la
Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).
Una columna de dos cuadras de docentes se constituyó a media mañana en la sede
gremial de calle Laprida y avanzó por calles Buenos Aires, 25 de Junio y Santa
Fe hasta la explanada de la Casa Gris. Allí, un acto que tuvo como oradores a
Esteban Olarán, secretario de Prensa de ATE Entre Ríos; Oscar Muntes,
secretario General del mismo gremio; Alejandra Gervasoni, secretaria de
Jubilados; Susana Cogno, vocal gremial en el CGE y Claudio Puntel, volvió a
alzar las viejas banderas de lucha: “Salarios, condiciones edilicias, respeto a
los jubilados y unidad de trabajadores”, entre otros puntos. Mientras tanto, en
Nogoyá se desarrolla un congreso extraordinario para definir los pasos a
seguir. Asimismo, según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el primer paro de los
docentes al gobierno de Gustavo Bordet, registra un acatamiento mayor al 90 por
ciento. De
ANÁLISIS DIGITALEn medio de la huelga definida en el último congreso de AGMER -que contempla 72 horas de paro, de las cuales este lunes se cumple la primera-, los docentes de AGMER Paraná, integrantes de ATE Entre Ríos, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), marcharon por el centro cívico paranaense. En la manifestación flamearon banderas de “Alternativa docente”, “Tizas obreras”, la Bandera Argentina, AGMER Viale, Hernandarias, Panza Verde; Paulo Freire, y María Grande, entre pancartas indicativas de distintas escuelas.
“La zapatillas gastadas de tanta marcha por este pueblo, los bombos y redoblantes siguen marchando con los maestros. Seguimos en pie de guerra por un salario con dignidad. La lucha sigue en la calle aunque amenacen con descontar. Queremos aumento ya, aumento ya”, cantaron los docentes a medida que avanzaron a la Casa de Gobierno.
Cerca de las 11.30, la marcha llegó al edificio público. Allí se entonó el Himno Nacional, de espaldas a la puerta principal. Luego de eso, el primero en utilizar el micrófono fue Olarán: “Han intentado dividirnos con maniobras de la patronal”, aseguró y dijo que pese a eso, siguen “peleando por el federalismo”.
A su turno, Oscar Muntes también tomó el amplificador de voces y celebró que el gobierno acababa de anunciar la apertura de paritarias con los empleados estatales el viernes. De inmediato, denunció que la administración a provincial implementa una “política de precarización de los empleados”. “Ese es el camino para despedirnos luego, para extorsionarnos, así ganan tiempo, aprietan”, lanzó.
Al discurso sindical lo continuó Alejandra Grevasoni, secretaria de Jubilados en AGMER Central. El gobierno plantea un aumento del FONID de 1.500 pesos en negro. Los que estamos en actividad, que tenemos mucha necesidad podemos decir ‘y bueno, que venga’, pero en realidad estamos olvidando a los jubilados. El primero que hace que la Caja de Jubilaciones sea deficitaria es el gobierno provincial”, alertó.
Además, aseveró que el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), recibe e aporte de los trabajadores “dos o tres meses después” de realizado el descuento.
“Un sindicato que no defiende a sus jubilados, no merece llamarse sindicato”, dijo, en otro tramo de su alocución y pidió “respeto” por los pasivos que trabajaron y portaron toda la vida”. “Vamos a retomar la Multisectorial en defensa de la ley 8732”, anunció luego.
Antes de concluir, Gervasoni pidió a los docentes que “no olviden que (José Luis) Panozzo está procesado por defraudación a la administración pública y malversación de fondos”; y en ese sentido “(Gustavo) Bordet prometió que le pediría licencia a los funcionarios investigados por corrupción”. “Que cumpla con su palabra”, instó.
Susana Cogno, en tanto, destacó la presencia de ANUSATE en la marcha. Con una foto de Susana Peta Acevedo -ex secretaria General de la Seccional, quien hace un año falleció- en el pecho, Cogno anunció que juntan firmas para que la Seccional Paraná se llame “Peta Acevedo”.
“Que la paritaria no dilate más los tiempos políticos”, pidió la vocal gremial del CGE. Recordó la lucha nacional de la marcha blanca y la carpa blanca, por la que los docentes consiguieron el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que en la actualidad es “en negro”. “Tenemos una carrera docente achatada. Acá es el inicio del ciclo lectivo, con docentes en la calle y otros en congreso. Porque queremos transformar el futuro miserable que tenemos”, advirtió Cogno.
“El tiempo de los trabajadores no es el tiempo de los patrones. Los exhortamos a que puedan caminar las escuelas enfrentando a los compañeros sin apretarlos”, desafió.
Claudio Puntel determinó: “No estamos dispuestos a analizar una propuesta que constituye una extorsión. Lo que hicieron -en referencia a Bordet y Panozzo-, es de una responsabilidad enorme. Hoy las escuelas están vacías, y nosotros estamos en las calles. Esa es una decisión de Bordet y Panozzo”.
Atacó “la cláusula extorsiva de la propuesta miserable” que hizo el gobierno a los docentes. “Sufrimos dos devaluaciones, la de Axel Kicillof y la de Mauricio Macri. Además de la poda salarial que significa la inflación. Así que, queremos un 45 por ciento en blanco. Tenemos que llegar a la canasta familiar”, asentó.
Por último, marcó que “los ajustes también son con los despidos”. “Ahora preparan la maquinaria represiva. No están achicando el Estado, lo están agrandando al servicio de las clases altas. Por eso les decimos que el estatuto docente no se toca y que vamos a continuar con la misma modalidad de decisión gremial, vamos a continuar con las
No hay comentarios:
Publicar un comentario