lunes, 28 de marzo de 2016

SEGÚN UNA LEY, EL HOSPITAL DE IBICUY NO ESTÁ APTO PARA UNA MATERNIDAD SEGURA.

SEGÚN UNA LEY, EL HOSPITAL DE IBICUY NO ESTÁ APTO PARA UNA MATERNIDAD SEGURA.
Los habitantes de  Ibicuy se muestran preocupados porque el hospital local  no atiende partos y las embarazadas deben ser derivadas, excepto casos de extremada urgencia como lo es el de un parto que ya ha iniciado su proceso.  
Este medio pudo acceder a una entrevista que un medio provincial le realizó al  ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, donde detalla los motivos.
El funcionario explicó que “hay una Ley de Parto Seguro en la provincia, que dice que si no están dadas las condiciones, por ejemplo por la falta de algún profesional, no se pueden atender nacimientos. Este es el caso no sólo del hospital de Ibicuy, sino de muchos hospitales”.
De la Rosa aclaró que “en este momento se está trabajando para abordar esta temática” pero que aún no hay fecha para saber cuándo se normalizará la situación”. El problema fundamental es la falta de médicos: “El tema del recurso humano es una cuestión crítica, hay muchas especialidades para las que no se consiguen profesionales. No es un tema salarial ni de infraestructura”.
Sobre este aspecto, detalló: “Donde no están las condiciones dadas no se pueden atender partos: se necesita un anestesiólogo, un obstetra y un médico pediatra o neonatólogo, depende de la complejidad del caso, y muchas veces es imposible tener a todos estos profesionales. Por eso hay hospitales que no están aptos para una maternidad segura”.
Asimismo, argumentó: “La Ley de Parto Seguro nos permitió bajar la mortalidad perinatal a un dígito. En la primera reunión del Consejo Provincial de Salud reimpulsamos la regionalización: son cinco polos de salud a los que se derivan los partos para que sean atendidos en las mejores condiciones”.
De todos modos sostuvo: “Esto no quita que en un futuro se puedan hacer partos en todos los hospitales de la provincia”. Aclaró que las mismas exigencias se aplicarán al sector privado. “Las clínicas que no puedan garantizar el equipo humano, el quirófano y un banco de sangre segura, no van a estar autorizadas a atender nacimientos”, concluyó.
Desde el hospital local recomiendan a las embarazadas en la etapa final de gestación tomen los recaudos necesarios para garantizarse un parto sin riesgo. 
FUENTE FM SUR



No hay comentarios:

Publicar un comentario