martes, 12 de abril de 2016

El dedo en la llaga - D’Agostino, protagonista de rebelión radical

El dedo en la llaga
D’Agostino, protagonista de rebelión radical
El diputado radical metió una cuña en el diferendo en Cambiemos por la posibilidad de investigar a jueces federales de Capital. En línea con la postura de Carrió pidió información sobre los bienes de los magistrados. Se suman al malestar interno las nuevas designaciones que dejan afuera al radicalismo. El diputado nacional del radicalismo, Jorge D’Agostino, es noticia hoy en los diarios porteños por profundizar el diferendo que surge en el frente interno de Cambiemos en torno a las posibilidades de investigar a los jueces federales de Capital. 
 
La Nación de este martes ubica al entrerriano como uno de los dirigentes que no han disimulado el malestar por el funcionamiento de la coalición de gobierno. “El disgusto y las diferencias de parte de ese sector con la conducción del interbloque de Cambiemos, hasta ahora sólo reconocido en conversaciones fuera de micrófono, empieza a manifestarse de maneras diversas, algunas más directas, otras más sutiles”, cuenta el periodista Gabriel Sued. 
Se informa allí de la separación del bloque del oficialismo de dos diputados de Tucumán que abandonaron la bancada por “un trato injusto de parte del gobierno” para con los legisladores de la fuerza. 
Con relación a D’Agostino, que es hoy secretario general del bloque y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se asegura que decidió profundizar la división que genera el debate interno acerca de la relación del Gobierno con los jueces federales de la Capital. 
“En línea con la ofensiva que lanzó Elisa Carrió, el diputado reclamó que el Consejo de la Magistratura envíe las declaraciones de los doce magistrados que instruyen las principales causas de corrupción, una batalla que la conducción del oficialismo en Diputados todavía no asumió como propia”, remarca La Nación. 
Los tucumanos que dejaron el bloque de la UCR son Juan Casañas y Teresita Villavicencio. Hace dos semanas presentaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para formalizar la ruptura y crear el nuevo Bloque del Bicentenario. En los documentos de la Cámara, que figuran en el sitio oficial, no dieron cuenta de la escisión. 
Lo que está detrás de la decisión, según dijeron otros diputados de buena relación con el tucumano, es el malestar de un grupo de legisladores radicales del interior. Se quejan de que el gobierno nacional privilegia la relación con los gobernadores y con las bancadas de la oposición que pueden actuar como aliadas, en detrimento de los dirigentes de la UCR. “Estamos mal con Pro. No te dan bola si estás adentro de Cambiemos. A Massa y a Bossio les va mejor cuando piden algo”, dijo un diputado radical del interior. 

Caso entrerriano 

Además del reparto de cargos en comisiones, el malestar radica en nombramientos que hace el Gobierno en dependencias provinciales de organismos nacionales, como PAMI, Anses, Vialidad y Desarrollo Social. 
A lo ya informado por Página Políticase agrega ahora en la provincia que se ha designado encargado de Vialidad Nacional al ex diputado kirchnerista Osvaldo Elorriaga, que responde a Gustavo Bordet. Además, en Desarrollo Social trabaja Juan Maya, del Frente Renovador. 
La iniciativa de D’Agostino

En este contexto de tensiones, la presentación de D'Agostino para investigar a los jueces federales mete una cuña más en la relación con el ala pragmática de PRO. El pedido es un proyecto de resolución que deberá debatirse en la Comisión de Justicia, presidida por el radical Diego Mestre, y luego aprobarse en el recinto. Si avanzara esta propuesta sería la primera vez que la Cámara de Diputados requiere el detalle de los bienes de los jueces federales.
Fuente: Página Política



No hay comentarios:

Publicar un comentario