Imputan a Julio De Vido por el caso del barco fantasma
de gas licuado
Será
investigado por presunto fraude y abuso de autoridad. Contrató un cargamento
por US$ 57 millones que nunca llegó a la Argentina. El ex ministro Julio De Vido
quedó imputado por el caso del barco fantasma de Gas Natural Licuado (GNL) contratado por la empresa
estatal de energía Enarsa a una firma fantasma, como reveló PERFIL en diciembre. El ex funcionario y
actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires será investigado por
decisión del fiscal federal Carlos
Rívolo por
presunto fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y
violación de los deberes del funcionario público. El fiscal también imputó al ex secretario de Energía Exequiel
Espinoza y al
ex gerente de Operaciones y Nuevos Negocios de Enarsa Rubén Etcheverry, quien firmó el
polémico contrato. Rívolo no descarta que se sumen más imputados ante el avance
del expediente. El ex ministro menemista Roberto Dromi
también está en la mira por este negocio. Este medio publicó que Enarsa, bajo
el mando de De Vido y Espinoza, firmó
en agosto de 2008 un contrato con la firma española Contrater Consulting, una compañía
sin antecedentes en el sector energético, dedicada a la venta de hornos e
intimada por el Registro Comercial de Madrid por su situación irregular. El
contrato era para adquirir un barco de GNL de Rusia que nunca llegó. Los
documentos bancarios a los que accedió PERFIL demuestran que el contrato implicaba
un pago por US$ 57,3 millones autorizado por Enarsa para ser transferido desde
el banco Macro a una cuenta en Suiza. Además, el contrato incluía un adelanto
de US$ 2,5 millones que nadie sabe explicar dónde terminaron. Tras los
artículos de PERFIL, el abogado Ricardo Monner Sans denunció el hecho ante la
Justicia federal y el caso quedó asignado al juez federal Sergio Torres. Rívolo
pidió incorporar a la causa el
contrato celebrado el 5 de agosto de 2008 entre las autoridades de Enarsa y la firma
española. Pero también pidió la addenda del contrato que se firmó dos meses
después cuando Enarsa hace que los Dromi “compren” el contrato a la firma
española a través de sus empresas Dysan y Diligentia.El fiscal también solicitó documentación y extractos
bancarios que reflejen
los pagos realizados por Enarsa tanto a la española Contrater Consulting como a
las herederas del contrato, Dilligentia y Dysan, también con sedes en Madrid.Nicolás
Dromi, titular de Diligentia,
admitió a este diario que a pesar de ser quien compró a Contrater Consulting el
contrato millonario de Enarsa para importar GNL
desde Rusia, no sabe quién está detrás de esa firma española, ni qué
antecedentes tenía para ganar un contrato de US$ 57,3 millones. Su propia
empresa tampoco tenía antecedentes en el negocio del GNL y eso es objeto de
investigación de otra causa a cargo de Claudio Bonadio. El fiscal también
investigará a las empresas de la familia Dromi y busca probar sus relaciones
con el gobierno: si realmente estuvieron de los dos lados del
mostrador, como proveedoras del Estado argentino y como representantes de las
exportadoras de gas. Bonadio investiga el período a partir de 2009. La titular
de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ya presentó ante Bonadio copia de
los documentos revelados por PERFIL. Ahora, el juez Torres y
Bonadio deberán ponerse de acuerdo en quién seguirá al mando del caso. La
fiscalía pidió los balances de Enarsa, Dilligentia y Dysan, que deberán ser
entregados por la Inspección General de Justicia (IGJ). Allí deberían estar
registrados todos los movimientos contables de estas compañías y cómo se plasmó
allí este negocio. Rívolo pidió al juez Torres que libre un exhorto a España para
obtener todos los datos registrados sobre esta firma y sus autoridades.Hay dos
organismos de control que tienen –o deberían tener– informes clave sobre cómo
Enarsa manejó millones de dólares durante 2008 y 2009: la Auditoría
General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Esos
organismos deberán remitir a la Justicia todos los informes sobre compras y
contrataciones que Enarsa haya realizado en esas fechas clave, cuando comenzó a
planearse la primera importación de GNL.
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